Titular de IBA quiere reconstruir escuela del boxeo cubano y crear centro mundial

Editado por Raúl Rodríguez
2022-11-29 17:19:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Presidente de IBA visita Cuba

La Habana, 29 nov (RHC).- El presidente de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), el ruso Umar Kremlev, dijo este martes que la entidad que dirige tiene interés de convertir la Escuela Nacional de Boxeo de Cuba en un centro de entrenamiento mundial.

“Queremos reconstruir todo el centro (Escuela) para que sea una institución internacional de preparación de boxeadores de varios países. La IBA está dispuesta a invertir en la reconstrucción…”, destacó el presidente de IBA en diálogo con boxeadores, preparadores y periodistas en la Escuela Nacional Holveín Quesada.

Kremlev arribó el martes a La Habana para una visita relámpago a Cuba. Además de recorrer la Catedral del boxeo cubano, prevé un encuentro con el presidente Miguel Díaz-Canel.

 “Sé que el presidente apoya mucho el boxeo. Hoy tendremos buenas noticias”, confió Kremlev, ratificado en 2022 al frente de la IBA.

Adelantó que en breve llegará al país una donación de 300 pares de guantes, igual cantidad de cabeceras y otros implementos  para que los púgiles cubanos tengan “mejores condiciones para entrenar”.

El exboxeador de 40 años reconoció que “Cuba produce los mejores boxeadores del mundo. Todos los niños desde que comienzan a mirar el boxeo se fijan en los boxeadores cubanos. Muchos países tienen un gran interés de llegar a Cuba y entrenarse” con ellos.

A la Escuela Holveín Quesada, conocida como la Finca del Wajay, llegan habitualmente para hacer campamentos de preparación selecciones de otros países como Francia, Alemania, España y Venezuela.

Igualmente se comprometió a hacer llegar a los boxeadores cubanos este mismo año los premios en metálico que ganaron en el pasado Campeonato Mundial de Belgrado-2021, y que no han podido cobrar por las leyes del bloqueo de Estados Unidos.

Fustigó el bloqueo que Washington mantiene contra la isla desde 1962 y recrudeció la administración de Donald Trump y dijo que “esa presión no debe existir. Es injusto para todos. No son personas buenas las que hacen esto”.

Reveló que en el próximo mundial – en Uzbequistán-2023 – los premios en metálico para los campeones aumentará hasta 200.000 dólares.

“El premio es para que puedan invertir en el futuro y en su familia. Para que no tengan que buscar otra manera de ganar su dinero”, detalló.

Manifestó sentirse satisfecho al cumplir las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional en materia de gobernanza, deudas, renovación de su ejecutivo y arbitraje.

“Creo que quienes desean excluir el boxeo de los Juegos Olímpicos no lo van a conseguir, porque se trata de un deporte con muchos fans y vamos a hacer todo lo posible para que eso no suceda”, puntualizó.

Ante una pregunta de la prensa sobre la aprobación del boxeo femenino en la isla, el presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Puig, pidió “paciencia”.

“En los próximos días nos vamos a reunir primero con los órganos de prensa y vamos a intercambiar con ustedes las ideas”, expresó y acto seguido Kremlev añadió sonriente: “de momento es un secreto. Un poquito de paciencia”, dejando claro que la aprobación parece estar más cerca que nunca.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up