Alcides Sagarra, fundador de escuela cubana de boxeo, celebra 87 años (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2023-08-18 15:54:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Sagarra formó a varias generaciones de boxeadores reconocidos a escala global.
Foto: Prensa Latina

La Habana, 18 ago (RHC) El profesor Alcides Sagarra, fundador de la escuela cubana de boxeo, celebra este viernes 87 años de edad.

Nacido en la oriental provincia de Santiago de Cuba, sentó cátedra primero como pugilista profesional y luego en funciones docentes tras graduarse como profesor de Educación Física.

Un fuerte padecimiento de asma bronquial le impidió proseguir en los cuadriláteros y decidió entonces dedicarse a la pedagogía.

Tras el triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959, las posibilidades se le abrieron y labró un camino hacia la docencia para convertirse en 1962 en entrenador deportivo.

En 1963 asumió la dirección del colectivo de profesores de la selección nacional y desde ese año y hasta 1964 recibió ayuda valiosa de dos colegas, uno procedente de la entonces República Democrática Alemana, Kurt Rosentil, y otro de la desaparecida Unión Soviética, Andrey Chernovenko.

Sagarra formó a varias generaciones de boxeadores reconocidos a escala global como Enrique Regüeiferos (63,5 kilogramos), Rolando Garbey (71) y Roberto Caminero (60), primer campeón panamericano de Cuba en 1963.

De izquierda a derecha: Savón, Sagarra y Stevenson. Foto: Archivo/RHC

Igualmente, encumbró al estrellato a hombres estelares en el firmamento boxístico con destaque para Teófilo Stevenson (81 y más de 91 kilos) y Félix Savón (91).

Se graduó como Licenciado en Cultura Física y Deportes, en la actual universidad del deporte ‘Manuel (Piti) Fajardo’, y ha publicado diversos artículos y textos referidos al entrenamiento del boxeo contemporáneo.

En 1992 obtuvo el doctorado en Ciencias Pedagógicas, título del cual posee dos grados científicos.

En su valiosa y exitosa hoja de servicios prestados al movimiento deportivo se encuentran la consecución de 32 preseas doradas en Juegos Olímpicos, 63 en citas mundiales en las categorías de mayores y 64 entre juveniles y cadetes. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up