Dupla cubana jugará Norceca de Voleibol de Playa en Islas Caimán

Editado por Raúl Rodríguez
2023-05-17 10:49:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Dupla cubana de voleibol de playa

La Habana, 17 may (JIT).- La dupla cubana de Amanda Armenteros y Yenifer López asistirá a la tercera parada del Circuito Norceca de Voleibol de Playa 2023, que tendrá lugar del 19 al 21 de mayo en Islas Caimán.

El objetivo cardinal de esta, la primera pareja femenina de Cuba, será buscar puntos con vistas a la clasificación para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, previstos del 20 de octubre al 5 de noviembre.

«La tenemos un poco distante. Hay pocos torneos en Norceca antes del cierre de ese proceso. Ahora deben luchar por incluirse entre las cuatro primeras y lograr más puntos, aunque no dejamos de soñar con un podio. Ellas saben cuál es la meta y están bien enfocadas», dijo a JIT Alain Hernández, entrenador principal.

En la segunda parada en Varadero se definió quienes intervendrán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023. Amanda y Yenifer ganaron la plaza al finalizar sextas, mientras sus más jóvenes compatriotas Nahomi Charlot y Maykelín Drik acabaron octavas, aunque ambos detos con tres victorias e igual número de reveses.

«Estaban bastante parejas, evaluamos su actuación de muy bien aunque no consiguieron medallas como estamos acostumbramos, pero cumplieron con los objetivos del evento. En el terreno se vieron sueltas y combativas, y con dominio de los elementos técnicos», señaló Hernández.

Lo valoran así porque cayeron frente a duplas de superior calidad y experiencia como las de Estados Unidos, Canadá, México y Puerto Rico, y les ganaron a binomios de las demás islas y otras.

En cuartos de final, Amanda y Yenifer sucumbieron ante las más tarde campeonas, Katie Lindstrom y Teegan Van Gunst (EE.UU.); y Nahomi y Maykelín frente a las subtitulares Atenas Gutiérrez y Susana Torres (México), quienes en la anterior manga en Aguascalientes apresaron oro y bronce, respectivamente, con otras parejas.

Armenteros y Yenifer vivieron dos de sus tres fracasos contra las puertorriqueñas Allenis Navas y María González, las mismas que las superaron en la disputa del oro en los I Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mar y Playa de Santa Marta 2022, en Colombia.   

Hernández recordó que «no podemos pretender que estas noveles jugadoras estén a la altura de las anteriores figuras principales de Cuba, insertadas en el primer nivel mundial, que ganaban y perdían con las mejores parejas del planeta».

A modo de ejemplo subrayó que «las actuales muchachas comenzaron haciendo unas pocas planchas y hoy ya suman 100, pero hay quienes las comparan con Leila Martínez y Lidianny Echevarría, que llegaron a 200. Hay que dejar que estas jóvenes “caminen”, se fogueen, progresen. Aún no están ni a la mitad del trabajo a realizar».

Agregó que «a los dos equipos les falta mantener esos niveles de juego que exhibieron en Varadero y eso lleva tiempo, fogueo, más trabajo y seguir perfeccionando los elementos técnicos y la potencialidad del ataque».

Por el momento, Amanda y Yenifer enfrentarán la preparación con vistas a San Salvador 2023 y el proceso clasificatorio a la cita multideportiva continental en Chile.

«Eso incluirá una fase Norceca sub-23 (1-5 de junio), otra con categoría de premundial (6-9 de junio), ambos en Punta Cana, República Dominicana, y el clasificatorio panamericano», acotó.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up