Boxeo cubano, la nave insignia blinda su futuro

Editado por Raúl Rodríguez
2023-09-19 08:32:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Alberto Puig

París, 19 sep (PL).-Llamado la nave insignia del deporte cubano por sus resultados, el boxeo trabaja para garantizar esa condición, con muchos púgiles jóvenes con calidad, aseveró el presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig.

En diálogo exclusivo con Prensa Latina, el experimentado directivo destacó el proceso de renovación en curso de una escuadra que lidera ampliamente el medallero en campeonatos mundiales, con más de 80 títulos, y es segunda en el olímpico (41 oros), pero desde los juegos de Múnich-1972 encabeza con claridad el conteo de preseas doradas.

Este pudiera ser un ciclo olímpico desafiante, pero nuestra labor va también dirigida a garantizar el futuro, y podemos decir que tenemos en la actualidad a muchos jóvenes con un nivel similar de calidad en la preselección nacional, que explica la rivalidad y nuestras posibilidades de escoger a boxeadores para los principales eventos, subrayó.

Por estos días el equipo cumple una base de entrenamiento en la ciudad de Tremblay-en-France, con siete hombres y tres mujeres, gracias a un proyecto de la asociación Cuba Coopération France (CubaCoop), a la que agradeció por el respaldo y su voluntad de acompañar al movimiento deportivo cubano frente a las limitaciones que le impone el bloqueo estadounidense.

De acuerdo con Puig, los atletas que se preparan en suelo galo se perfilan como la representación antillana en los Juegos Panamericanos de Santiago, que arrancarán en la capital chilena el 20 de octubre.

En Tremblay-en-France entrenan cuatro púgiles que debutarían en ese torneo regional, en el cual repetirían los consagrados Julio César La Cruz (92 kilogramos), Arlen López (80) y Lázaro Álvarez (63,5).

La Cruz, el capitán de la escuadra, bicampeón olímpico y quíntuple mundial, y Álvarez, tricampeón universal y multimedallista olímpico, buscarían en Chile su cuarta corona panamericana, mientras López, también doble ganador bajo los cinco aros, competiría por su tercer máximo lauro continental.

La juventud y la menor experiencia no significa que falten nivel y opciones de triunfo, ya que de los cuatro eventuales debutantes, tres consiguieron este año medallas en el mundial de Taskent: las platas de Saidel Horta (57 kilogramos) y Fernando Arzola (más de 92) y el bronce de Alejandro Claro (51).

Respecto a los pronósticos para los cercanos Panamericanos, el presidente de la Federación prefirió no ser categórico, porque cualquier análisis pasa por considerar un sorteo que no “sembrará” a las primeras figuras por división, y estas podrían enfrentarse en las jornadas iniciales.

El boxeo en el continente ha tenido un despegue, vemos a Colombia y a Brasil, también las individualidades de República Dominicana y México, entre otros países, avance en el que hay que mencionar el aporte de los entrenadores cubanos; sin olvidar la tradición de Estados Unidos, comentó.

Puig celebró igualmente los progresos del boxeo femenino en la isla, tras su reciente incursión en el escenario competitivo.

Iremos con tres muchachas a los Panamericanos, y podemos vaticinar que seremos una potencia también entre las mujeres, abundó.

En ese sentido, significó que han comenzado a matricularse boxeadoras en el sistema deportivo cubano en categorías tempranas, a partir de los 15-16 años.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up