Octavo lugar para Cuba en Mundial de lucha de Belgrado

Editado por Raúl Rodríguez
2023-09-25 08:17:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Luis Orta

La Habana, 25 sep (RHC).- Con dos medallas de oro y una de bronce, Cuba finalizó en el octavo lugar por naciones en el Campeonato Mundial de Lucha de Belgrado, Serbia, ganado por Japón.

El estilo greco aportó las tres preseas de la isla: los oros de Luis Orta (67 kg) y Gabriel Rosillo (97), y el bronce de Oscar Pino (130). Los tres clasificaron para los Juegos Olímpicos de París-2024, así como Milaimis Marín, dueña de un meritorio quinto lugar en el femenino en los 76 kg.

En la jornada final del evento, el campeón olímpico Luis Orta también se convirtió en monarca mundial, al reinar ahora en los 67 kg, con triunfo en la final frente a Hasrat Jafarov, de Azerbaiyán, 4-3.

Orta tuvo un mundial brillante, con triunfos ante  Souleymen Nasr, de Túnez, y el rumano Mihai Radu, en ambos casos por superioridad técnica 8-0, luego sacó el extra en peleado combate ante el serbio Mate Nemes, a quien superó 3-2, y en semifinales se impuso con amplia pizarra de 9-1 a Amantur Ismailov, de Kirguistán, triunfo que le garantizó el boleto olímpico para París 2024.

El otro título de Cuba fue para el sorpresivo grequista Gabriel Rosillo, de los 97 kilos, triunfador en la final ante el multicampeon mundial Artur Aleksanyan, de Armenia, en combate en el que iba perdiendo a escasos segundos del final y empató 3-3 para llevarse el triunfo.

Rosillo, también campeón mundial juvenil, tuvo un regreso espectacular, porque en los últimos tiempo había estado perseguido por lesiones y enfermedades.

Tras la corona de Orta, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó que Cuba sigue haciendo historia en el Mundial de Lucha.

“Hoy la alegría nos llega con el monarca olímpico Luis Orta, quien conquistó su primer título del orbe”, destacó el mandatario en su cuenta en la red social X.

Díaz-Canel resaltó que Orta, en una nueva división, también es candidato al podio en los juegos olímpicos París-2024.

Japón dominó el mundial por países, con 12 medallas (6-3-3), seguido por Estados Unidos con 14 (4-3-7) y Kirguistán (3-1-1).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up