Título de Milaymis eleva a gladiadoras cubanas

Editado por Orlando González Cruz
2023-11-04 17:13:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: JIT.

La Habana, 4 nov (JIT) Milaymis Marín no creyó en la alcurnia de la colombiana Tatiana Rentería, cumplió su plan táctico y se hizo del título de la división de los 76 kg en los XIX Juegos Panamericanos.

En su figura recaían las grandes oportunidades de corona para el equipo dirigido por Filiberto Delgado, hasta que el jueves Yusneylis Guzmán se erigió reina y estallaron todos los pronósticos.

Milaymis despidió a tres rivales por superioridad evidente, a decir la argentina Linda Machuca (10-0), la canadiense Shauna Kuebeck (10-0) y la venezolana María Acosta (8-0).

Entonces, la diferencia entre la medalla de plata y la de oro implicaba a la estelar colombiana Rentería, rival de tantas ocasiones anteriores y difícil de batir, valga decir.

La cubana logró poner pasiva a su oponente en el primer período y se adelantó en el marcador, pero ello constituía una verdadera trampa de cara al suplementario, pues si los jueces le aplicaban una similar estaría en desventaja.

Rentería apeló al cansancio de Milaymis y en el tiempo definitivo llevó la iniciativa. Sin embargo, no pudo evitar una proyección de cuatro puntos de la cubana que dejó el pleito en clara ventaja, la cual se fue recortando hasta el 7-5 final.

«Esta es una rival de alto nivel, pero llevé mi estrategia, salida de las muchas veces en que nos hemos medido. Sabía que en el segundo período la pasividad vendría a mí y por eso tenía que hacer la acción. Ella es muy fuerte y yo también, así que nos batimos», expresó la campeona.

La jornada prometía un poco más de oro, pero Laura Herin (53 kg) y María Santana (62 kg) no pudieron salir airosas en sus combates finales.

Herin fue claramente superada por la ecuatoriana Lucía Yepez (6-0) y María acabó pegada por la brasileña Lais Nunes.

De todas formas, la actuación de las mujeres se anota como la mejor en estas citas, al conseguirse dos títulos, dos preseas de plata y una de bronce.

Muy diferente empezó la historia para los grequistas, favoritos a dominar la lid, pues ni Kevin de Armas (60 kg) ni Yosvanys Peña (77 kg) pudieron alzarse con medallas doradas.

En su debut, Kevin avanzó hasta la final y allí perdió ante el representante de Estados Unidos, Ildar Hafizov. Peña volvió a quedar en el tercer lugar de este peso.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up