Iván Silva lideró a Cuba en Grand Slam de Judo de Bakú

Editado por Raúl Rodríguez
2024-02-19 09:24:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Photo: Fédération Internationale de Judo

La Habana, 19 feb (JIT).- El subcampeón mundial Iván Silva (90 kg) protagonizó el domingo la mejor actuación de un cubano en el Grand Slam de Judo de Bakú 2024, al quedar quinto y potenciar a su delegación en la clasificación general.

Inició con un combate más reñido de lo esperado frente al joven representante de Turkmenistán, Mamedaly Achyldyyev, recién subido de los 81 kg, mas logró vencerlo por hansoku-make en regla de oro, a la altura de segunda ronda, en que comenzó su actuación.

En tercera ronda paseó por el tatami al alemán Martin Matijass, a quien propinó waza-ari y luego ippon en apenas tres minutos de combate.

En cuartos de final también mostró superioridad sobre el local Vulgar Talibov, subcampeón mundial juvenil y campeón de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, al que ganó por ippon en poco más de un minuto de combate.

En semifinales perdió por hansoku-make frente al también azerí Murad Fatiyev, finalmente campeón de la división, por lo que debió conformarse con discutir una medalla de bronce.

En la porfía por el metal se vio ampliamente superado por el experimentado búlgaro Ivaylo Ivanov, quien pudo marcarle waza-ari primero e ippon después, por lo que quedó en el quinto puesto.

Idalys Ortiz (+78 kg) debutó frente a la local Nigar Suleymanova. Solo necesitó 20 segundos para propinarle un ippon que en primera instancia fue decretado waza-ari y rectificado luego a instancias del videoarbitraje.

En segunda ronda, no pudo con la serbia Milica Zabic en regla de oro. Arrastraba dos shidos desde el minuto dos de combate y a los 26 segundos del añadido el juez consideró que ambas se mostraban pasivas y eso significó la tercera penalidad y el hansoku-make para Ortiz, que quedó fuera de competencia.

En la división se impuso la campeona del mundo francesa Romane Dicko, líder del ranking. En otros apartados ganaron la neerlandesa Guusje Steenhuis (78 kg), el georgiano Ilia Sulamanidze (100 kg) y el ruso Valeriy Endovitskiy (+100 kg).

Azerbaiyán ganó el torneo con tres medallas de oro, seguida de Francia, Canadá, Países Bajos, Uzbekistán, Georgia, España, Austria, Croacia y Suecia, todos con una.

Los rusos ganaron dos preseas doradas, por lo que debieron quedar en segundo lugar de la cita, mas su federación está impedida de participar como tal por decisión del Comité Olímpico Internacional.

Cuba quedó en el puesto 25 entre 62 naciones, empatada con Brasil e Israel con un quinto y un séptimo lugares. Solo un país de la Confederación Panamericana de Judo (CPJ), Canadá, superó a los antillanos en la lid con una medalla de cada color.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up