Desde el lunes próximo se realizará en Cuba la Comprobación al Control Interno

Editado por Julio Pérez
2016-10-27 05:58:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 27 oct (RHC) El proceso de descentralización y uso de facultades otorgadas al sistema empresarial, así como el funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias (CNA), constituyen objetivos priorizados de la XI Comprobación Nacional al Control Interno, cuyas acciones en el terreno tendrán lugar del 31 de este mes hasta el venidero 9 de diciembre, e incluirán todas las provincias, excepto Guantánamo.

Según informó este miércoles la vicecontralora general, Alina Vicente Gainza, durante un encuentro con la prensa, el ejercicio abarcará una muestra de las operaciones realizadas en el segundo y tercer trimestres de este año, y contará con más de 3 160 participantes, entre auditores, expertos, estudiantes  y profesores, informa el diario Granma.

Además de los programas priorizados, también se examinarán temas ya casi habituales como el estado de los inventarios, los procesos de contratación económica, las cuentas por cobrar y por pagar, el control del combustible y los pagos a privados. De igual forma, podrían ser objeto de análisis el efectivo en caja y banco, el uso de los activos fijos tangibles y la ejecución de las inversiones.

La Comprobación, apuntó Vicente Gainza, prevé un total de 346 acciones de control: 39 comprobaciones especiales y 307 inspecciones de la Contraloría; mientras que la muestra incluirá 228 entidades del sector empresarial y 79 CNA.

En torno a las empresas, dijo, «se prestará especial interés a la confección y ejecución del plan económico», y respecto a las cooperativas no agropecuarias, se priorizará «el examen de su sistema contable y financiero, así como las relaciones con sus suministradores y los organismos autorizantes».

La vicepresidenta del Consejo de Estado y contralora general, Gladys Bejerano Portela, llamó la atención sobre la pertinencia del ejercicio en el contexto de actualización del modelo económico y resaltó lo útil de realizar auditorías que cierren procesos y tengan en cuenta su interconexión.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up