Intenta OPEP rescatar acuerdo de producción petrolera

Editado por Maite González Martínez
2016-11-28 10:32:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 28 nov (RHC) La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) intenta este lunes rescatar un acuerdo para limitar la producción petrolera en momento de aumento de tensiones entre el grupo de productores y los países que no pertenecen al cartel, con Rusia y Arabia Saudita a favor de un reequilibrio del mercado sin un acuerdo.

Expertos de la OPEP comenzaron en Viena una reunión para hacer recomendaciones a sus ministros sobre cómo exactamente la OPEP podría reducir la producción cuando se reúna el 30 de noviembre.

Mientras tanto, los ministros de Petróleo de Venezuela y Argelia estarán en Moscú el lunes y el martes en un último intento por persuadir a Rusia de participar en los recortes.

Moscú se apega a un congelamiento de la producción, la cual alcanzó nuevos máximos en el último año.

En septiembre, la OPEP, que representa un tercio de la producción mundial de petróleo, acordó cerrar la producción en torno a los 32,5 y 33 millones de barriles diarios.

Estas cifras están frente a los 33,64 millones de barriles diarios actuales, para apuntalar los precios del petróleo, que descendieron a la mitad desde mediados de 2014.

Se espera que la reunión del 30 de noviembre selle ese acuerdo, con la contribución de Rusia y otros productores no pertenecientes a la OPEP, como Azerbaiyán y Kazajistán.

Pero las dudas surgieron en las recientes semanas, ya que Iraq e Irán, el segundo y el tercer productor más grande de la OPEP, expresaron sus reservas sobre la mecánica de las reducciones de la producción.

Por demás, Arabia Saudita mostró su preocupación por la voluntad de Rusia de recortar el bombeo.

El pasado viernes, la OPEP canceló una reunión de expertos con productores no pertenecientes a la organización prevista para hoy, después de que Arabia Saudita dijo que la organización necesitaba primero resolver sus diferencias. (PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up