Reactivan desarrollo ganadero en provincia cubana de Artemisa

Editado por Julio Pérez
2017-07-06 05:41:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Artemisa, 6 jul (RHC) A fin de desarrollar el programa ganadero, trabajadores de la Empresa Agropecuaria del Oeste emprenden diferentes acciones en tierras que estaban deficientemente explotadas y han ido recuperando paulatinamente en esta provincia cubana.

Lo anterior fue constatado por Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, quien intercambió sobre el tema con directivos de la empresa y del sector a nivel provincial, y visitó algunas instalaciones, informa el periódico Granma.

En el incremento de la producción de leche por vaquerías recuperadas se centrará la unidad empresarial de base (UEB) Guajaibón, la cual consta de 20 unidades: hasta la fecha han trabajado en siete y laborarán en otras cuatro; las restantes quedarán pendientes para el próximo año.

En visita a la vaquería No. 4, el ministro exhortó a aprovechar la infraestructura existente y que la unidad tenga el máximo de cuartones posibles, mientras se interesó por el área de compensación forrajera y el suministro de agua. Por otra parte, en la recría, Rodríguez Rollero llamó a impulsar las labores y que la misma se convierta en referencia y escuela de aprendizaje en el tratamiento de los animales.

A partir de septiembre, las vaquerías que han recuperado hasta el momento contarán con un nuevo sistema de ordeño mecanizado, y para el 2019 deben estar montados en la totalidad de estas, informó Rolando Pérez, director de la referida empresa, en declaraciones a Granma.

También le han dado prioridad al programa bufalino, del cual se responsabilizará la UEB Santo Tomás. Disponen de siete unidades dedicadas a la cría y desarrollo de la especie. Ya han recuperado cinco, se continúa trabajando en las otras dos.

La propuesta para el desarrollo pecuario está dirigida al manejo, hábitat y alimentación de la especie vacuna. Construyeron cuatro patios de cría que están en funcionamiento (se prevé construir dos más), y se recuperó un área adicional para aumentar la disponibilidad de alimento. Se concebirá además un centro de destete, otro de desarrollo y uno de novillas, así como ocho patios de ceba, que se sumarán a los dos existentes.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up