Chile, México y Perú fortalecerán integración económica en cumbre de APEC

Editado por Maria Calvo
2017-11-07 11:03:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 7 nov (RHC) Los únicos latinoamericanos integrantes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC, Chile, México y Perú, serán también protagonistas en la Cumbre de Da Nang, Vietnam, esta semana.

Funcionarios de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales, Direcon, de la Cancillería chilena, recordaron que las tres naciones estarán en Da Nang con sus respectivos jefes de Estado.

Son integrantes también, de la Alianza del Pacífico junto a Colombia, mecanismo que desde la presidencia pro témpore ostentada por Chile hasta julio último impulsó la reactivación del Tratado Transpacífico, TPP, después de la salida de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, le tocó al mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski acoger en Lima el pasado año la cita cimera de la APEC, y será Chile el escenario de un encuentro similar en 2019, tras Da Nang ahora y Papúa Nueva Guinea (2018).

Kuczynski adelantó en su cuenta de Facebook que Perú y Australia suscribirán un Tratado de Libre Comercio, TLC.

Chile cuenta con 26 TLC con igual número de países y aprovechará una estancia de poco más de 24 horas en Hanoi para estrechar aún más sus lazos con Vietnam en una visita oficial.

Rumbo a la ciudad centro vietnamita, el avión presidencial que transporta a la mandataria Michelle Bachelet y su delegación hizo una escala para recargar combustible en Ciudada del Cabo, Sudáfrica.

Bachelet viaja acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y una comitiva de alto nivel. La negociación del TLC entre Santiago y Hanoi comenzó en octubre de 2008 y concluyó en junio de 2011.

Entró en vigor el 1 de enero de 2014 con un universo de más de 9 000 productos, en diferentes categorías de desgravación arancelaria.

Brunei, Vietnam, Nueva Zelanda, Chile, Singapur, Canadá, Japón, Malasia, Australia, México y Perú son las naciones del TPP, todas pertenecientes a APEC.

Completan la concertación creada en 1989 China, Hong Kong, Rusia, Taipei de China, Tailandia, Corea del Sur, Papúa Nueva Guinea, Indonesia, Filipinas y Estados Unidos.

(PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up