Agricultura cubana amplia posibilidades a la exportación y a la inversión extranjera

Editado por Julio Pérez
2019-08-29 04:56:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 29 ago (RHC) El grupo Agroforestal del Ministerio de la Agricultura (Minag) proyecta ampliar su cartera de negocios con la inclusión de nuevos renglones exportables en cada una de sus empresas y la incorporación de inversiones extranjeras, según se dio a conocer en conferencia de prensa ofrecida por directivos del ramo en el recinto ferial Rancho Boyeros de la capital cubana.

Mercedes de la Cruz, jefa del departamento de Exportaciones del grupo, se refirió a las mercancías que ya engrosan los índices de exportación del sector, tales como los troncos de bagá, destinados fundamentalmente a la decoración; las semillas, con destaque para las de marañón, y la resina de pino; a las que se suman productos tradicionalmente exportables como el carbón vegetal (esencialmente de marabú), la miel a granel, el café y el cacao, entre otros, resalta el periódico Granma.

La directiva señaló que las proyecciones se encaminan a vender el producto terminado y a minimizar la exportación de materias primas.

Aldo Gómez García, director general de la empresa Sociedad Mercantil Agroforestal S.A., puntualizó que la entidad a la que representa concretará negocios en varios proyectos, como la creación de bioeléctricas con base energética en la biomasa  y el establecimiento de plantas para la clasificación y exportación de carbón vegetal, ambos sobre la base de la explotación del marabú, cuyo valor energético es altamente cotizado en el mercado internacional. Se refirió a la intención de habilitar plantas para el análisis de la miel producida en Cuba, ya que actualmente este servicio se le paga a Alemania siempre que se exporta este producto.

Robeldi Nicot Terrero, vicepresidente del grupo Agroforestal, acotó que, además de los encargos estatales, el grupo atiende la producción de impacto en el consumo nacional, y que se alista para ampliar su cartera de negocios en el futuro inmediato. «Por las características y resultados productivos del grupo, y en concordancia con la política del país de incorporar rubros exportables y contribuir a la sustitución de importaciones, decidimos convocar a la primera feria Agroforestal de Cuba, que se celebrará en el recinto ferial Rancho Boyeros, del 13 al 15 de septiembre», declaró el directivo.

El Vicepresidente del grupo Agroforestal aludió en este sentido a que la feria tendría un carácter tanto comercial como expositivo. Subrayó que los pabellones contarán, además, con la presencia de los directores de empresas y con los productores más destacados en cada renglón productivo. De igual forma, un grupo de expertos del Instituto de Investigaciones Agroforestales y del Centro de Investigaciones Apícolas impartirán conferencias a los visitantes sobre sus respectivos campos de acción.

 

(Granma)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up