Empresa Agroforestal de oriental provincia cubana fomenta exportaciones

Editado por Bárbara Gómez
2020-10-07 19:19:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 6 oct (RHC) Sin descuidar el resto de las obligaciones de su encargo estatal, la Empresa Agroforestal de la provincia Granma respondió este 2020 al imperativo de fomentar las exportaciones, a tono con la estrategia gubernamental para el impulso de la economía cubana y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la pandemia de la COVID-19.

Carlos Enrique Barrios, director técnico y de desarrollo de la entidad, explicó que a través del encadenamiento productivo con la empresa mixta Tropical Contramaestre SA, desde febrero último han entregado 325 toneladas de tamarindo, mango y frutos de algarrobo.

Sólo esos tres renglones –dijo- suman ya considerables ingresos, incluida la necesaria captación de moneda libremente convertible, lo cual aportará, sin dudas, a una mejor salud financiera.

Tales razones constituyen acicate para seguir avanzando y, de acuerdo con el estudio de potencialidades, esperan incorporar nuevos rubros como guayaba, cítricos y productos de otros árboles frutales que forman parte de autoconsumos y áreas de su patrimonio forestal, indicó.

Explicó que la Agroforestal Granma está compuesta por 15 unidades empresariales de base distribuidas en todo el territorio, y tiene a su cargo más de 59 mil 800 hectáreas de tierra, el 86 por ciento de ellas cubiertas de bosques.

Barrios precisó que, si bien no renuncian al cumplimiento de sus compromisos, las limitaciones económicas y el actual contexto epidemiológico han provocado atrasos en el plan de reforestación, principalmente por déficit de combustible para la preparación de suelos.

La falta de equipos, partes y piezas, en su mayoría importados, así como las roturas de aserríos, impactan negativamente en la entrega de madera aserrada, mientras la producción de carbón vegetal se incumple por la carencia de hachas, limas y otros insumos, añadió.

Sobre la importancia de mejorar las condiciones de atención al hombre, estabilizar la entrega del aseo personal y contar con medios de protección óptimos para el difícil trabajo de procesamiento del carbón, se pronunció Miguel Bárzaga, jefe de brigada de la planta de beneficio ubicada en la unidad empresarial de base Silvícola del municipio de Bayamo.

Virgen Elías Urquiza, especialista de la Empresa Agroforestal Granma, informó que en dicho centro se procesa la producción de casi toda la provincia, de la cual alrededor del 88 por ciento es idónea para exportar y un 50 por ciento clasifica como de primera calidad. (Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up