Empresa agropecuaria en provincia cubana con la mira en las exportaciones(+ Foto)

Editado por Bárbara Gómez
2020-04-17 20:46:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 17 abr (RHC) Con la mira en producir para la exportación y el fin de contribuir al desarrollo económico de Cuba, en difíciles tiempos, labora la empresa agropecuaria Vladimir Ilich Lenin, de la localidad Jovellanos, en la central provincia de Matanzas, con el carbón vegetal y el ají picante como principales rubros.

Osiel Joel Martínez, director general de esa empresa estatal socialista, explicó que al cierre de marzo último alcanzaron 140 toneladas (t) de carbón, y está seguro que superararán las 670 t planificadas para este año 2020.

A pesar de la actual situación epidemiológica que vive nuestro país por la pandemia de la COVID-19, "la Lenin" prepara condiciones para en el mes de agosto iniciar la siembra de ají picante en seis casas de cultivo, con la intención de alcanzar tres toneladas en noviembre y tres en diciembre, pues se cotiza a buen precio en el mercado internacional, añadió Martínez.

En fase de fomento se encuentra también la sábila (aloe vera), con semillas certificadas, producto muy utilizado en la farmacopea y cosmética que propiciará ingresos en divisas en un futuro no muy lejano.

Martínez comentó que sin dejar de cumplir las medidas orientadas para el enfrentamiento a la COVID-19, producen plátano y yuca con el objetivo de cumplir los planes del autoabastecimiento y los envíos a los municipios de Matanzas, Cárdenas y a la capital del país.

Tenemos en producción más de 60 hectáreas (ha) de plátano burro, especie resistente a la sequía, y aún restan 57 ha de papa, además de otras viandas y hortalizas que cultivamos para satisfacer la demanda de la población, agregó el directivo.

Otra novedad que desarrolla hoy la entidad es la siembra de tomate en 36 casas de cultivo, destinadas a la sustitución de importaciones, cuyo fin es la comercialización al sector del turismo, experiencia que ya la empresa desarrollaba en esa modalidad con el ají pimiento y otros vegetales.

Los productos se exportan a través de la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón, de Jagüey Grande, único polo exportador del territorio, y las ganancias se revierten en el propio desarrollo de la entidad, que espera recuperar los bríos que siempre tuvo en la producción de alimentos. (Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up