Sudáfrica y Cuba estrechan relaciones comerciales

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-12-17 08:14:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Antonio Luis Carricarte. Foto: Prensa Latina.

Pretoria, 17 dic (RHC) El Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Sudáfrica, Mtho Xulu, y su homólogo de Cuba, Antonio Luis Carricarte, firmaron de manera virtual un  acuerdo de cooperación entre ambas entidades.

De acuerdo con el texto, entre otras obligaciones contraídas, ambas Cámaras difundirán a los empresarios información sobre bienes, servicios y posibilidades de asociación, especialmente en los sectores de agricultura, biotecnología, farmacéutica, industria/manufactura, salud y educación.

Además, acorde con el entendimiento, rubricado la víspera desde ambas capitales, se extenderán compromisos de empresa a empresa, a fin de fomentar asociaciones comerciales, principalmente en esos sectores.

Las dos Cámaras colaborarán en la promoción y participación en ferias y exposiciones, y organizarán de conjunto misiones comerciales y visitas de empresarios, para incrementar la inversión, creación de empresas conjuntas y oportunidades comerciales ventajosas para los dos países.

Al intervenir en la ocasión, el embajador de Cuba en Sudáfrica, Rodolfo Benítez Verson, recordó cómo los dos gobiernos, al más alto nivel, coinciden en la necesidad de incrementar y expandir rápidamente las relaciones económicas y comerciales, así como las inversiones, para igualar el altísimo nivel de los excelentes vínculos diplomáticos y políticos.

La firma de un acuerdo de cooperación entre la Cámara de Comercio de Cuba y similar de Sudáfrica, afirmó, es otro paso práctico importante en esa dirección.

Por su parte, Xulu destacó que el memorando acordado será la plataforma para la pronta creación de un Consejo Conjunto de Negocios Cuba-Sudáfrica, mecanismo que facilitará el rápido incremento del comercio entre los dos países.

Igualmente, enfatizó que el acuerdo abre el camino para la intensificación de las relaciones económico–comerciales de Cuba con los países de la Comunidad para el Desarrollo de África Austral (SADC).

De su lado, Carricarte calificó de histórica la firma del acuerdo, por sus favorables implicaciones desde el punto de vista bilateral, sino también para el comercio de Cuba con el continente africano en su conjunto.

El funcionario cubano extendió una invitación su homólogo sudafricano para participar en la venidera Feria Internacional de la Habana, prevista para noviembre de 2021.

La Cámara de Comercio e Industria de Sudáfrica agrupa entre sus miembros a más de 20 mil compañías y asociaciones empresariales, muchas de las cuales, según Benítez Verson, tienen ofertas que pueden resultar atractivas para Cuba.

Cuba y Sudáfrica implementan en la actualidad exitosos acuerdos de cooperación en esferas como la salud, educación, obras públicas, asentamientos humanos, infraestructura, ciencias, tecnologías de la información y las comunicaciones, deportes, medio ambiente, agua y saneamiento, entre otras.

El pasado 14 de octubre, la Cámara de Comercio de Cuba firmó un acuerdo de cooperación similar con la Cámara de Comercio e Industria de Johannesburgo. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up