Cuba presenta ante Naciones Unidas informe sobre implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Editado por María Candela
2021-06-25 17:12:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cuba avanza en la implementación de la Agenda 2030.

La Habana, 25 jun (RHC) Los avances de Cuba en la implementación de la Agenda 2030 y los principales desafíos para su cumplimiento se reflejan en el Informe Nacional Voluntario sobre el tema, presentado por primera vez ante el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible.

De acuerdo con una nota publicada en el sitio web del Ministerio de Economía y Planificación de la Isla, la elaboración del documento estuvo conducida por el Grupo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030, un mecanismo institucional para el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el país.

El texto integra la labor de varios actores (entidades estatales, organizaciones de la Sociedad civil, la academia, empresas, el sector no estatal, entre otros), que comparten la visión estratégica y prioridades nacionales del desarrollo, e intercambian experiencias y buenas prácticas en post de alcanzar las metas propuestas, refiere la información.

Agrega que el país trabaja para poner en funcionamiento un portal de los ODS, y cuenta además con la Campaña Comunicacional Nacional “Cuba, Con Paso 2030”, que contribuye a impulsar la Agenda 2030 y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

El Informe precisa que el principal obstáculo para la consecución de esta Agenda en la Isla lo constituye el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, con un daño acumulado que alcanza la cifra de 147 mil 853 millones 300 mil dólares, a precios corrientes.

“Cuba se ha propuesto construir una sociedad soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible y ratifica su compromiso con el desarrollo sostenible y la voluntad de fortalecer alianzas eficaces que contribuyan a su consecución”, señala la nota.

Las prioridades del Gobierno, presentadas ante las Naciones Unidas, se centran en continuar impulsando el desarrollo integral y pleno de los seres humanos, lograr un desarrollo económico con equidad y mayor calidad de vida, la consolidación de valores éticos, y actitudes que distinguen a la sociedad cubana, así como las conquistas de la Revolución.

Subraya el texto que el país antillano destaca por el acceso universal a la salud, la educación, la cultura, el deporte, la justicia, la seguridad y asistencia social, condiciones indispensables para alcanzar una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

Al mismo tiempo, Cuba avanza en el fortalecimiento de la dimensión ambiental del desarrollo sostenible, con la implementación del Plan de Estado para el enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida), y la prioridad que se otorga a la reducción de riesgos de desastres.

Como otro logro de la Antilla mayor, el Informe resalta que en el plano internacional, comparte sus experiencias y buenas prácticas y las pone al servicio de otras naciones mediante la Cooperación Sur-Sur y Triangular, y apuesta por un multilateralismo renovado y fortalecido, por la cooperación solidaria y la búsqueda de soluciones concertadas e innovadoras. (Fuente:ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up