Alerta Sociedad Civil cubana sobre falta de progreso en Agenda 2030

Editado por Martha Ríos
2023-09-26 17:05:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa tomada de Prensa Latina

La Habana, 26 sep (RHC) La Sociedad Civil cubana alertó este martes sobre la falta de progreso en el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, y exhortó a los países desarrollados a cumplir sus compromisos al respecto.

Mediante una declaración, señaló que de acuerdo con el más reciente informe del organismo internacional sobre el avance mundial en ese tema demuestra que la consigna de “No dejar a nadie atrás” en la búsqueda del desarrollo, no solo está lejos de cumplirse, sino que se ha revertido.

Precisa el texto que los progresos en más del 50 por ciento de las metas de los ODS son endebles e insuficientes, y el 30 por ciento están estancadas o retroceden, y apuntó que éstas incluyen objetivos esenciales en la lucha contra la pobreza, el hambre y el clima.

“Si no actuamos ahora, la Agenda 2030 podría convertirse en el epitafio del mundo que podría haber sido”, remarcó.

Consigna el documento que estos datos deben llamar a la reflexión y a la toma de acciones por parte de los diversos actores, en primer lugar, de los gobiernos de los países desarrollados.

Urge la reestructuración genuina y profunda del sistema vigente de relaciones económicas internacionales; la reforma sustancial de la arquitectura financiera internacional, incluida la de las instituciones financieras multilaterales que permitan una real participación de los países en desarrollo en el mecanismo de toma de decisiones.

La Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) y sus socios colectivos e individuales exhortaron a la adopción de medidas para reducir la brecha financiera entre países desarrollados y en desarrollo, incluidas las encaminadas a resolver el acuciante problema de la deuda de estos últimos.

La declaración plantea como imperativos, el cambio de los patrones de producción y consumo; el cumplimiento de las metas de Asistencia Oficial al Desarrollo por parte de los países ricos, y la adopción de medidas para responder a la crisis climática, incluida la financiación para ese asunto por parte de las naciones desarrolladas. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up