Reafirma Cuba en la ONU compromiso con la Agenda 2030

Editado por Bárbara Gómez
2021-07-02 20:25:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Cubaminrex.

La Habana, 2 jul (RHC) Cuba reiteró este viernes su compromiso con la implementación de la Agenda 2030 y reiteró su llamado a trabajar unidos en la búsqueda de un mundo más próspero, justo e inclusivo.

Ana Teresita González, viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, aseveró que, a seis años de la aprobación de la Agenda 2030, continúa existiendo una profunda brecha entre los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible y los compromisos internacionales para apoyar su implementación.

Al intervenir de manera virtual en la Reunión de alto nivel de las Naciones Unidas -ONU-, sobre los países de renta media, González explicó que, ante la compleja situación desatada por la pandemia de COVID-19, para las naciones de renta media resulta decisivo el acceso a financiamientos externos.

Asimismo se refirió a la necesidad del logro de un trato especial y diferenciado en materia comercial y la cooperación internacional, publica el sitio web oficial de la Cancillería cubana, Cubaminrex.

La representante cubana convocó a ampliar el concepto de desarrollo, que aborde el logro de procesos de crecimiento sostenible e inclusivo, el conjunto de brechas estructurales existentes en los países de renta media, incluidas la pobreza extrema y la desigualdad.

Al respecto, ratificó la importancia de que las naciones industrializadas cumplan sin condicionamiento su compromiso histórico de aportar el 0,7 por ciento (%) de su Producto Nacional Bruto para la Ayuda Oficial al Desarrollo, ya que, excepto China y la India, los países de renta media acumulan el 96 % de la deuda pública de los países en desarrollo.

González aseguró que Cuba continúa trabajando en la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, a pesar del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos.

La vicetitular cubana insistió en la importancia de la Cooperación Sur-Sur, la cual "representa un instrumento valioso para la búsqueda de soluciones a los problemas que compartimos", dijo.

En ese sentido, hizo referencia a los programas de colaboración de su país con más de 150 naciones, sobre todo en materia de salud, a través de los cuales actualmente miles de profesionales de la salud cubanos prestan su ayuda solidaria en el enfrentamiento a la COVID-19 en el mundo. (Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up