Cuba y Francia celebran la VI Comisión Económica y Comercial bilateral

Editado por Maria Calvo
2021-12-14 06:59:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

VI Comisión Económica y Comercial Cuba-Francia

París, 14 dic (RHC) La VI Comisión Económica y Comercial Francia- Cuba sesiona este martes en la capital francesa para examinar la evolución de los vínculos bilaterales en esos sectores y proyectar las principales líneas de trabajo para el próximo año.

La delegación cubana está presidida por Rodrigo Malmierca Díaz, Ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, quien co-preside el foro junto al ministro delegado francés para el Comercio Exterior y el Atractivo Económico, Franck Riester.

Los titulares sostuvieron un encuentro antes de instalar la Comisión, la cual garantiza el seguimiento a la implementación de la agenda económica París-La Habana firmada en febrero de 2016, y la Reunión del Comité de Orientación Estratégica, encargado de gestionar y coordinar el Fondo de Contravalor establecido en el marco del acuerdo bilateral de estructuración de la deuda.

El turismo, la energía, la salud, el transporte, la producción agrícola y el desarrollo urbano sostenible destacan entre los temas que abordan las dos delegaciones en encuentros que retornaron al formato presencial, después de que el año pasado la pandemia de la Covid-19 motivara su celebración por videoconferencia. Al finalizar las sesiones, se prevé la firma de seis nuevos instrumentos de cooperación, dos notificaciones de aprobación de financiamiento y cuatro convenios.

Los acuerdos incluyen la aprobación de recursos financieros del Fondo de Contravalor en los sectores agrícola y de recursos hidráulicos de la isla, dos convenios del propio fondo destinados a la salud y dos con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) en materia agrícola.

Francia se encuentra entre los 10 primeros socios comerciales de Cuba, vínculos con potencial de crecimiento, pese al impacto extraterritorial del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la mayor de las Antillas y su recrudecimiento.

En esta capital, el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera cumple una amplia agenda, con reuniones con autoridades y empresarios y un encuentro previsto con la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay. (Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up