Cuba: Empleo de medios biológicos, una alternativa para producir alimentos

Editado por Bárbara Gómez
2022-01-19 18:43:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imágen: Archivo.

La Habana, 19 ene (RHC) La obtención de unas 500 toneladas de humus de lombriz y compost durante el 2021, permitió a la Unidad Empresarial de Base -UEB-, de Vegetales de la Empresa Agroindustrial Ceballos, en la provincia cubana de Ciego de Ávila, impulsar la producción de alimentos y no renunciar al cumplimiento de sus compromisos.

Exnier González, director de la entidad, explicó a los delegados a la asamblea del Partido Comunista de Cuba, efectuada recientemente en el municipio cabecera, que a pesar de las complejidades del año 2021, marcado por la COVID-19 y otras carencias, cumplieron el plan de producción anual al 106 por ciento.

Ante las limitaciones de recursos y paquetes tecnológicos para la agricultura, dijo, se impuso la innovación y aplicación de resultados científicos técnicos y con el concurso de los especialistas lograron el manejo integrado de las plagas.

El incremento de la producción de biofertilizantes y sustitución en 30 por ciento, de aquellos que se emplean en los cultivos protegidos aporta un rendimiento total de 45 toneladas por hectáreas, aunque la cifra varía de un cultivo a otro.

La UEB, que sobresale por sus resultados productivos y por aportar al polo exportador de la provincia, buscó alternativas para hacer llegar sus mercancías a la población en momentos en que se detuvo la actividad turística a causa de la pandemia.

Allí está en marcha un proyecto de desarrollo local para la elaboración de fertilizantes orgánicos que prevé llegar este año a las cinco mil toneladas, propósito abarcador que debe revertirse en resultados económicos, mejores salarios y calidad de vida para los trabajadores.

González Suárez explicó que el proceso de diversificación de la entidad ha permitido el desarrollo de un centro de beneficio para las producciones destinadas al turismo, mientras las mini industrias evitan pérdidas de cosechas, con la aplicación de alternativas como el empleo de bolsa de nylon para envasar ante la falta de latas.

La UEB tiene entre sus productos insignias el ají picante Chile Habanero, que desde el 2016 mantiene un incremento sostenido en las exportaciones, hasta alcanzar las 72 toneladas en el 2021, el cual ganó Medalla de Oro a la Calidad en la Feria Internacional de La Habana de 2018 y en la Feria Internacional Agroalimentaria 2019.

También incursiona en otras producciones agrícolas como berenjena y cundeamor, con el propósito de incrementar la cartera de exportaciones.

Estos renglones se suman a cultivos habituales de pepino, ajíes pimiento tomate, melones de Castilla y de agua, col, zanahoria, remolacha, quimbombó, habichuela y rábano, en tanto se rescatan áreas para la siembra de maíz, fruta bomba, boniato y otros de ciclo corto. (Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up