Chile: Aumentan presupuesto para tierras de pueblos originarios

Editado por María Candela
2022-05-11 18:03:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa

Santiago de Chile, 11 may (RHC) La ministra de Desarrollo Social de Chile, Jeanette Vega, anunció, este miércoles, el aumento del presupuesto para la compra de tierras destinadas a los pueblos originarios.

Este año incrementaremos el presupuesto para compras de tierras desde 15 mil millones de pesos (17.4 millones de dólares) hasta 35 mil millones (40.6 millones de dólares), explicó la funcionaria.

Más adelante, durante la primera reunión del nuevo consejo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Vega detalló que se llegará a esa cifra porque «es la capacidad que tenemos de ejecución de todas las tierras que ya están en un proceso en el cual podemos comprar».

Para este año, las tierras que vamos a comprar corresponden a alrededor de 39 predios que ya están definidos, 19 comunidades que van a ser a las que se les va a comprar sus tierras, añadió.

No obstante, indicó que el objetivo es aumentar el monto hasta los 75 mil millones (87 millones de dólares) durante los próximos años.

La titular hizo hincapié, además, en la necesidad de que «la compra de tierras vaya acompañada por las condiciones para que estas se mantengan productivas».

El encuentro, el cual contó con la presencia del presidente de la nación, Gabriel Boric, se realizó de manera inédita en el Palacio de La Moneda de esta capital.

En febrero último, la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional de Chile aprobó por mayoría una iniciativa para la restitución y deber de reintegro de territorios y bienes naturales a los pueblos indígenas, uno de los reclamos fundamentales de estas poblaciones originarias en las últimas décadas. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up