Ya son cuatro los centros de atención a deambulantes en Cuba

Deambulante cubano

Santa Clara, 19 ene (RHC) Desde fina­les del pasado año, labora en Villa Cla­ra un Centro de Clasificación de Deambulantes, el cuarto fundado en Cuba, donde radica un grupo multidisciplinario de especialistas encargados de diagnosticar y encaminar la reinserción social de estas personas.

Según la explicación de Raiza Puerto Rodríguez, directora provincial del Ministerio de Trabajo y Se­guridad Social (MTSS), el objetivo de la institución es, una vez identificados, contactar con la comisión de prevención de su lugar de origen, pa­ra proceder a su atención y traslado, proceso que dura unos diez días.

Explicó, asimismo, que hasta la fe­cha han sido reconocidos en el te­rritorio 35 personas con esas carac­terísticas, entre los cuales figuran an­cianos, discapacitados, enfermos psiquiátricos, asediantes al turismo y alcohólicos, varios de ellos provenientes de otras provincias, dijo la funcionaria.

Añadió, además, que en el sistema de recogida y su posterior traslado hasta el centro, se involucran va­rias instituciones como el Minint, Sa­lud Pública, los trabajadores sociales y el MTSS, los cuales trabajan de ma­nera coordinada, a partir de las par­ticularidades de cada caso.

En las indagaciones realizadas con los pacientes, destaca que la ma­yoría de ellos tiene familia, vivienda y recibe una chequera de jubilación, lo cual contrasta con su actuación co­mo deambulante y la vida que llevan, señaló Raiza.

El doctor Pablo Marrero Cha­via­no, reconocido especialista en Me­dicina General Integral, quien encabeza el equipo que labora en la joven institución, dijo a Granma que el equipo encargado de investigar a los deambulantes está integrado por ge­riatras, psiquiatras, trabajadores so­ciales y psicólogos, entre otros especialistas.

La función del equipo es diagnosticar el estado real de salud de las personas que llegan aquí, a las cuales también entrevistamos de manera individual para conocer su situación familiar, antecedentes de salud y otros pormenores que resultan concluyentes a la hora de ubicarlos, ex­plicó Marrero.

Según datos ofrecidos en diciembre del 2015 por la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a mediados del pasado año, la cifra oficial de deambulantes de­tec­tados en el país ascendía a 1 261, con prevalencia de ancianos y discapacitados, lo que demuestra la im­portancia de centros como el creado en Villa Clara.

Editado por Julio Pérez



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up