Elecciones locales en Sudáfrica

Editado por Leanne González
2016-08-06 09:31:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto de archivo

Pretoria, 6 ago (RHC) Las quintas elecciones de los gobiernos locales celebradas el miércoles y de las que aun se esperan los resultados oficiales, dominaron el escenario noticioso en Sudáfrica durante la semana que concluye hoy.

Prensa radial, escrita, digital y televisiva han dado cobertura total a estos comicios, los cuales coinciden en que fueron los más disputados en la historia democrática de la nación africana.

La batalla por los municipios metropolitanos de Tshwane y Johannesburgo, en la provincia de Gauteng, continúa muy reñida entre el Congreso Nacional Africano (ANC) y el opositor partido Alianza Democrática (DA).

Sin embargo, el ANC sí consiguió el mayor número de votos todos los municipios locales en esa provincia, tras el escrutinio del 95 por ciento de las papeletas.

"A medida que continúa el conteo, los números muestran que el ANC es líder en todas las provincias del país, salvo en Western Cape", expresó ayer un comunicado de la organización.

También destacó que el 54 por ciento de la votación nacional, se traduce en que los "números registrados superan dramáticamente los de la elección municipal anterior (2011)".

La Comisión Electoral Independiente (IEC) dijo que espera anunciar este sábado el cómputo final, algo que le fue imposible ayer, como estaba previsto.

Según las estadísticas difundidas por el IEC, en los municipios metropolitanos (o "metro" como se les conoce) de Tshwane (sede de Pretoria, la capital) y Johannesburgo (el centro económico del país) los porcentajes entre una y otra fuerza política son casi milimétricos.

El ANC conserva predominio a nivel nacional, pero es muy significativa la pelea por los "metros".

La víspera se confirmó que el ANC perdió Nelson Mandela Bay, en Eastern Cape, otro de los municipios más luchados en estas elecciones, a las que fueron llamados más de 26,3 millones de sudafricanos empadronados para elegir entre unos 61 mil candidatos de 204 partidos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up