Presiona Rajoy a socialistas españoles para que apoyen su reelección

Editado por Maria Calvo
2016-08-28 12:00:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 28 agosto (RHC) Tras lograr el compromiso del centroderechista Ciudadanos, el presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy afirmó que buscará el apoyo o la abstención del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para garantizar su reelección.

El conservador Partido Popular (PP) de Rajoy y el centroderechista Ciudadanos, liderado por Albert Rivera, alcanzaron este domingo un acuerdo exigido por los segundos a cambio de avalar otros cuatro años en el poder del gobernante saliente.

Después de una semana de intensas negociaciones, los dos principales referentes de la derecha española llegaron a un arreglo para que los 32 diputados de Ciudadanos apoyen a Rajoy, quien se someterá a la confianza del Congreso de los Diputados el próximo martes.

En una rueda de prensa, el jefe del Ejecutivo interino subrayó que ya cuenta con 170 diputados para su investidura, una cifra que, reiteró, sigue siendo insuficiente, por lo que volvió a señalar al PSOE, segunda fuerza parlamentaria con 85 escaños en la Cámara baja.

'Algunos hemos cumplido con nuestro deber y ya hemos hecho nuestro trabajo. Hemos logrado sumar 170 escaños, como nos habían pedido', remarcó el máximo dirigente del PP, que mañana se reunirá con su par del PSOE, Pedro Sánchez.

No obstante, insistió en que mientras otras formaciones no cambien su actitud, 'España no podrá recuperar la normalidad', en clara alusión a los más de ocho meses de bloqueo político y a la negativa de los socialistas a facilitar su continuidad en el cargo.

Anticipó que en su encuentro de este lunes con el secretario general de la centenaria organización socialdemócrata, le preguntará si quiere que haya nuevas elecciones, tras las celebradas el 20 de diciembre de 2015 y el 26 de junio.

A juicio de Rajoy, una tercera convocatoria a las urnas sería un 'disparate'.

Por ello, dijo, también le recordará a Sánchez que los populares cuentan con más bancas (137) en el Congreso, motivo por el cual 'es de razón, democrático y de sentido común' que su agrupación encabece el gobierno.

El líder del PP necesita de mayoría absoluta -176 de los 350 escaños de la Cámara baja- para ser investido en una primera votación el miércoles, y en la segunda vuelta, fijada para el viernes, serían suficientes más 'síes' que 'noes' para ser refrendado por mayoría simple.

Es decir, requeriría seis apoyos en la primera votación o al menos 11 abstenciones en la segunda para evitar las terceras elecciones en un año, previstas para el 25 de diciembre.

 

 

(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up