Rechaza gobierno de Nicaragua injerencia de congresistas de EE.UU. en sus asuntos internos

Editado por Julio Pérez
2016-09-23 06:36:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Managua, 23 sep (RHC)  Nicaragua rechazó como violatorias del derecho internacional las iniciativas de legisladores de Estados Unidos que buscan condicionar el apoyo de Washington, para la obtención de préstamos de organismos multilaterales, a la realización de cambios políticos en la nación centroamericana.

 La posición del Gobierno nicaragüense se da luego de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el pasado miércoles por unanimidad la denominada "Nica Act" para presionar por cambios políticos y elecciones limpias y transparentes en Nicaragua.

 "Rechazamos como violatorias al derecho internacional y a la Carta de Naciones Unidas las propuestas e iniciativas que se han movido en las cámaras y casas de los organismos legislativos de los Estados Unidos", dijo el Gobierno en una nota de prensa.

 La iniciativa "Nica Act", promovida por la legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen y el demócrata Albio Sires, ambos aliados de la llamada mafia anticubana en el Congreso, tiene que ser sancionada por el Senado estadounidense y luego el presidente de Estados Unidos puede aplicarla o vetarla.

 Además de esta iniciativa, el senador republicano Ted Cruz introdujo hace dos semanas otro proyecto para condicionar la asistencia a Nicaragua al fortalecimiento de las instituciones, el respeto de la ley y los derechos humanos, y la realización de elecciones libres, justas y transparentes.

 Empresarios y economistas de Nicaragua expresaron su preocupación por el proyecto legislativo y señalaron que los sectores rurales más empobrecidos se verían afectados con el cese de la asistencia del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial, estimada en 250 millones de dólares anuales.

 Las iniciativas "son parte habitual de la política injerencista que a través de la historia ha intervenido en nuestros propios y soberanos procesos políticos, sociales y económicos, y de manera intensiva y particular en momentos electorales", dijo el Gobierno nicaragüense en el comunicado.

 Nicaragua realizará el próximo 6 de noviembre comicios para elegir presidente y 90 diputados de la Asamblea Nacional, pero sectores de la oposición han acudido a Washington con denuncias por su exclusión de las elecciones y porque argumentan que el presidente Daniel Ortega viola las instituciones y está instaurando una dictadura.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up