Aboga la ONU por compromiso global con la acción climática

Editado por Nuria Barbosa León
2017-03-23 21:15:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
secretario general de la ONU, António Guterres

Naciones Unidas, 23 mar (RHC) El Secretario General de la ONU, António Guterres, instó a la comunidad internacional a actuar de inmediato contra el cambio climático, fenómeno calificado como una amenaza sin precedentes para la paz y prosperidad.

Durante un foro de alto nivel de la Asamblea General del órgano mundial, Guterres convocó a no desaprovechar la oportunidad que representa el Acuerdo Climático de París, adoptado en diciembre de 2015.

El titular de Naciones Unidas advirtió que la actividad humana está causando un peligroso calentamiento global, la elevación del nivel del mar hasta niveles históricos y el derretimiento inédito de los glaciales.

Afirmó el diplomático que es importante estimular el esfuerzo de los esta dos con el objetivo de cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible.

Igualmente el Grupo de los 77 más China abogó por un pleno apego de los países desarrollados al Acuerdo Climático de París, ante la necesidad de respetar el principio de las responsabilidades históricas y de las comunes, pero diferenciadas.

En un foro de alto nivel de la Asamblea General, dedicado a abordar la vinculación entre el cambio climático y el desarrollo sostenible, Ecuador en su condición de presidente pro tempore manifestó las expectativas del bloque de que las naciones ricas asuman el liderazgo que les corresponde en la atención al fenómeno.

La representante permanente alterna ecuatoriana, Helena Yánez, insistió en el compromiso del G-77 más China con el acuerdo logrado en la capital francesa en diciembre de 2015, destinado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a prevenir el peligroso incremento de las temperaturas.

Debemos velar porque el aumento de las temperaturas se mantenga bien por debajo de los dos grados centígrados respecto a los niveles pre-industriales, y perseguir el objetivo de limitarlo a 1,5 grados, señaló a nombre del grupo que acoge a 134 de los 193 Estados miembros de la ONU.

Yánez llamó a traducir en realidad las metas de reducción de gases contaminantes pactadas en 2012 en Doha mediante la enmienda para dar continuidad hasta 2020 al Protocolo de Kioto.

Al respecto, lamentó que cuatro años después solo 75 Estados partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático hayan depositado el instrumento de adhesión a la Enmienda de Doha.

Por su parte Cuba convocó en la Asamblea General de la ONU a ejecutar acciones inmediatas para prevenir y enfrentar los efectos del cambio climático.

"El cambio climático es una evidente amenaza global que reclama soluciones urgentes, justas y equilibradas, que involucren de forma real y efectiva a todos los países del mundo", afirmó la representante permanente alterna de la isla ante Naciones Unidas, Ana Silvia Rodríguez.

En un foro de alto nivel de la Asamblea, dedicado a abordar la vinculación entre el cambio climático y el desarrollo sostenible, la diplomática señaló el particular impacto del fenómeno en los pequeños Estados insulares en desarrollo.

De acuerdo con Rodríguez, la condición de Cuba como archipiélago y su ubicación geográfica en el mar Caribe, la hacen altamente vulnerable a los eventos asociados a la variabilidad climática.

"Estudios realizados por el Instituto Nacional de Meteorología indican claramente que el clima de Cuba se ha hecho más cálido. Desde mediados del pasado siglo la temperatura media anual ha aumentado cerca de 0.9 grados centígrados. Sumándose a lo anterior el significativo incremento de los eventos de sequía y recurrencia de huracanes intensos", precisó.

La diplomática destacó las respuestas en la mayor de las Antillas ante los impactos del cambio climático, las cuales enmarcó en la voluntad política de las autoridades.

En ese sentido, mencionó las investigaciones científicas y la gestión medioambiental, dirigidas a identificar vulnerabilidades y reducir riesgos.

Rodríguez ratificó en la Asamblea General el compromiso de Cuba con el Acuerdo Climático de París y afirmó que para su implementación se necesita voluntad política y un pleno respeto al principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up