Garantiza gobierno boliviano acceso a agua potable y de riego

Editado por Nuria Barbosa León
2017-01-05 20:37:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presidente de Bolivia, Evo Morales

La Paz, 5 ene (RHC) El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la continuidad de programas en su país para garantizar el acceso al agua potable y el desarrollo productivo en comunidades alejadas, con el uso de riego.

Durante la inauguración de un sistema de riego en el departamento de Potosí, Morales destacó la necesidad de proyectos de ese tipo para enfrentar la sequía y pidió la cooperación de las autoridades locales.

El primer mandatario aseguró, además, que su gobierno garantizará 70 por ciento de los recursos necesarios para impulsar obras similares en la nación sudamericana.

Esas iniciativas forman parte del plan nacional en ese país para reducir la pobreza y lograr la soberanía alimentaria mediante el incremento de la capacidad de pequeños y medianos productores agrícolas.

El gobierno boliviano repartió hoy 46 tanques de agua y bebederos para el ganado en las comunidades de la provincia Pacajes de La Paz, con el objetivo de mitigar los efectos de la sequía.

La entrega de los insumos la realizó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, en el Regimiento Ingavi de la ciudad de El Alto.

"Ahora vamos a cargar agua en cisternas con la ayuda de los alcaldes, vamos a descargar en las comunidades, en los tanques, y de éstos vamos a sacar agua para los seres humanos, pero también para los animales", afirmó Cocarico a la prensa.

La Unidad de Contingencia Rural del Ministerio de Desarrollo Rural hizo llegar tanques y bebederos para apoyar las obras emprendidas por las autoridades gubernamentales ante el fenómeno de la sequía que afecta a varias comunidades del sector campesino en el país.

Además, el titular sostuvo que dentro de la política estatal sobresale la implementación de proyectos para la creación de reservas del vital líquido que permitan sostener la producción agrícola en las comunidades.

Solo en la gestión 2016, la cartera de Desarrollo Rural destinó 18 millones de bolivianos (dos millones 590 mil dólares) para la compra de cañerías, medicamentos veterinarios, semillas de trigo, papa y otros, además de tanques para agua potable y bebederos.

Asimismo, 17 millones de bolivianos (dos millones 406 mil dólares) fueron invertidos en el programa Nuestro Pozo para garantizar el líquido, iniciado el 2 de agosto pasado por el presidente Evo Morales.

Solo de octubre a diciembre últimos se excavaron 70 nuevas fuentes de agua en toda la nación, precisó Cocarico y entre los departamentos más beneficiados destacan Cochabamba, Beni, Potosí, Chuquisaca y Oruro.

La Agenda Patriótica 2025, programa estratégico de desarrollo, contempla que la totalidad de la población boliviana tenga acceso a agua potable para cuando se conmemore el bicentenario del nacimiento de la república.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up