Aboga Bolivia por energías limpias contra calentamiento global

Editado por Nuria Barbosa León
2017-02-10 20:12:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presidente de Bolivia, Evo Morales

La Paz, 10 feb (RHC) El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que la única forma de enfrentar el calentamiento global es garantizar el agua y producir energías limpias y renovables.

Al respecto, destacó Morales que en ese sentido el país trabaja para establecer proyectos eólicos, solares e hidroeléctricas en varios departamentos como los de San José y Misicuni, en Cochabamba; y El Bala y Chepete en La Paz.

También, anunció el primer mandatario que el próximo día 16 se reunirá con el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, José Graziano da Silva, para presentar proyectos de riego y racionamiento de agua.

El jefe de Estado, participa en la jornada en los festejos por el aniversario 236 del departamento de Oruro, cuyos pobladores se benefician con los programas gubernamentales Mi Agua y Mi Riego, dirigidos a garantizar el suministro del líquido vital para la agricultura.

Bolivia tiene previsto construir este año sistemas de agua potable y riego para paliar la sequía con un presupuesto de más de 108 millones de dólares, anunció  el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS).

Además, se edificarán centros tecnológicos y puentes en todo el país, reveló el director general de la FPS, Vladimir Sánchez, en la rendición pública de cuentas de la entidad para la gestión 2016.

Según la autoridad, la institución cuenta para ello con un fondo inicial de 840 millones de bolivianos (poco más de 120 millones de dólares) y el 90 por ciento de ese presupuesto disponible se usará para la ejecución de proyectos de agua y riego, y entre las obras a desarrollar aparecen varias represas multipropósito.

Esas últimas servirán para riego y en especial para la provisión del recurso hídrico a la población con miras a lograr que el 90 por ciento de los bolivianos tenga acceso al agua hasta el 2020.

El número va a depender de los proyectos de diseño final que puedan entregar los municipios, precisó.

Según el directivo, entre los proyectos a ejecutarse se habilitarán sistemas de regadío tecnificado por goteo, aspersión, cañón hídrico y lluvia artificial para el máximo aprovechamiento del agua en diversas áreas productivas.

"Hay que recordar que queremos llegar a una cobertura de 700 000 hectáreas de cultivos (con riego) hasta 2020", recordó.

Por último, Sánchez aclaró que la edificación de tecnológicos y puentes se hará sólo con el 10 por ciento del presupuesto que tendrá el FPS este año.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up