Perú y Ecuador anuncian normalización diplomática

Editado por María Candela
2017-07-13 20:04:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Lima, 13 jul (RHC-PL) Los cancilleres de Ecuador, María Fernanda Espinosa, y Perú, Ricardo Luna, confirmaron la normalización de las relaciones diplomáticas tras suspenderse la construcción de un muro en el lado ecuatoriano de la frontera común.

Los ministros, reunidos este jueves en la capital peruana,  participaron en una cita de cancilleres de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), para tratar el problema mencionado.

Un comunicado conjunto señala que el encuentro estuvo referido al proceso de integración en la zona fronteriza Huaquillas (Ecuador)-Aguas Verdes (Perú), separadas por un canal internacional en cuya orilla norte Ecuador construyó un muro de 900 metros.

Añade que la Canciller del Ecuador confirmó la suspensión de la construcción del muro y su colega peruano agradeció la decisión del gobierno ecuatoriano.

Según el comunicado conjunto, Ricardo Luna dispuso el retorno a Quito del embajador del Perú en Ecuador, Hugo Otero, quien había sido llamado a Lima (gesto diplomático de contrariedad) en consulta, a raíz del problema del muro.

Horas antes, la ministra Espinosa informó que había solicitado la reunión con Luna en aras de superar el problema mediante un acuerdo definitivo y señaló que un muro no podía afectar 'veinte años de paz permanente y duradera en beneficio de la población fronteriza'

Aludió así a los acuerdos de integración generados por la paz pactada por ambos países en 1998, tras una larga conflictividad por desavenencias limítrofes.

El comunicado conjunto informa también que Espinosa y Luna acordaron celebrar una reunión de vicecancilleres el 24 de julio próximo en Lima, con el fin de buscar una solución integral acorde con el Acuerdo de Bases de 1998.

'Los Ministros destacaron su compromiso con el pleno cumplimiento de los Acuerdos de Brasilia de 1998 y con el fructífero proceso de integración peruano-ecuatoriano', agrega el documento.

                                    



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up