Huracán Irma continúa avance hacia el oeste, con amenza para el Caribe y EU

Editado por Pedro Manuel Otero
2017-09-04 09:51:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 4 set (redacción web) El huracán Irma continúa su avance hacia las islas del Caribe como un poderoso meteoro categoría 3, con probabilidades de aumentar su intensidad para este martes, según  meteorólogos.

Las mismas fuentes advierten que Irma posiblemente haga un giro hacia el noroeste a partir de la tarde  de este lunes y se dirija hacia el norte de las islas en la zona este del Caribe en una trayectoria que potencialmente lo llevaría a  Estados Unidos.

Los vientos con fuerza de huracán alcanzan 220 kilómetros por hora y se extenden  hasta casi 50 kilómetros de su centro.

Brigadas de trabajadores gubernamentales en las islas del noreste del Caribe limpiaban drenajes y podaban árboles mientras las autoridades instan a los residentes a prepararse para el paso inminente del huracán Irma.

El servicio meteorológico de Antigua y Barbuda dijo que se esperaba que Irma trajera vientos fuertes, aguaceros y oleajes altos.

Las escuelas recibieron órdenes de cerrar el lunes. Se emitieron alertas de huracán para Antigua y Barbuda, Anguila, Monserrat, San Cristóbal y Nieves, San Martín, Saba, San Eustaquio, San Martín y San Bartolomé.

'El paso de un huracán no es una cuestión para tomar a la ligera, pero no debemos tener pánico', dijo el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne. El funcionario llamó a la población a tomar medidas preventivas, como la remoción de objetos que puedan obstruir las vías. Varias brigadas comenzaron el domingo a podar árboles y arbustos para evitar que los fuertes vientos derriben los cableados de electricidad y comunicaciones.

En Puerto Rico, el gobernador Ricardo Rosselló aseguró el domingo en conferencia de prensa que las diferentes agencias del gobierno están preparadas para atender emergencias. 'Hemos establecido los protocolos para la seguridad de todos y todas', dio el funcionario y exhortó la ciudadanía a tomar medidas preventivas.

Alejandro de la Campa, director local de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, por su sigla en inglés), explicó en la rueda de prensa con el gobernador que ya fueron activados los equipos médicos y los socorristas de búsqueda y rescate ante eventuales emergencias.

Aunque no está previsto que el ojo del huracán pase sobre Puerto Rico, Rosselló destacó que se esperan fuerte lluvias, inundaciones y oleajes de cinco a siete metros. Aseguró que el gobierno ya coordinó con las alcaldías y escuelas para el establecimiento de unos 400 refugios provisionales.

El gobierno dominicano también comenzó preparativos ante el paso del meteoro. El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, detalló que las brigadas de esa institución realizaban labores de limpieza en carreteras y alcantarillado para tratar de garantizar la operatividad de las vías y el libre tránsito. Dijo que el presidente dominicano, Danilo Medina, encabezará la mañana de lunes una reunión con todos los organismos de emergencia para planificar las labores preventivas. Se espera que las ráfagas de Irma afecten el país, en especial la costa norte, el jueves.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up