Rajoy viajó a EE.UU. a entrevistarse con Trump en medio de la crisis política en Cataluña

Editado por Julio Pérez
2017-09-25 05:26:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Mariano Rajoy

Madrid, 25 sep (RHCL) El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, viajó a Washington para reunirse este martes con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a pesar de la gave crisis política que vive Cataluña.

En su primera entrevista formal, ambos gobernantes abordarán la lucha antiterrorista y las relaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos, según adelantó el portavoz del Palacio de La Moncloa (sede ejecutiva), Íñigo Méndez de Vigo, informa Prensa Latina.

Al anunciar la visita del gobernante, a principios de mes, el vocero oficial precisó que en su encuentro de mañana también pasarán revista a los vínculos bilaterales y a otros temas internacionales.

Rajoy y Trump tuvieron la oportunidad de saludarse personalmente en par de ocasiones, cuando coincidieron en la Cumbre de la OTAN, celebrada en mayo pasado en Bruselas (Bélgica), y en la del G20 que tuvo lugar en la ciudad alemana de Hamburgo, a principios de julio.

Además, mantuvieron varias conversaciones telefónicas, la más reciente el pasado 18 de agosto, un día después de los atentados yihadistas en las ciudades catalanas de Barcelona y Cambrils, que causaron 16 muertos y más de un centenar de heridos.

Será la segunda vez que el presidente del Gobierno español -quien renovó mandato en octubre de 2016- visita la Casa Blanca, donde en enero de 2014 se entrevistó con el entonces primer mandatario norteamericano, Barack Obama.

Su viaje se producirá en medio de la grave crisis territorial en Cataluña, cuyas autoridades convocaron para el próximo domingo un referendo sobre la independencia de esa región del noreste de España, suspendido por el Tribunal Constitucional de este país europeo.

Madrid y Washington son socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y mantienen estrechos lazos en defensa, con la presencia en esta nación ibérica de personal militar estadounidense en las bases de Rota y Morón, en sureña región de Andalucía.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up