Venezuela prepara su próximo proceso electoral y llama a la transparencia en los comicios

Editado por Nuria Barbosa León
2017-10-11 20:00:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Caracas, 11 oct (PL) Las autoridades venezolanas llaman a asegurar la transparencia de las elecciones regionales en Venezuela en momentos en que sectores opositores internos y externos tratan de demeritar el proceso al anticipar presuntos fraudes.

Tanto el Ministerio Público (MP) como el Consejo Nacional Electoral (CNE) dan pasos encaminados a asegurar que el voto no tenga la sombra de la duda y que a nadie se le niegue ese derecho, tanto para favorecer a los candidatos a gobernador en los 23 estados del país de la oposición como del Gran Polo de la Patria (GPP).

Este miércoles el fiscal general Tarek William Saab, luego de sostener un encuentro con la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, y el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, dijo que durante los comicios del domingo 15 de octubre se instalará en la sede del MP una sala situacional que contará con 200 fiscales para monitorear el desarrollo de la votación.

Asimismo en el país se desplegarán 876 fiscales en 85 lugares de procedimiento destinados a atender cualquier irregularidad que pueda ensombrecer un proceso que desde hace meses enfrenta las críticas de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pese a que a última hora decidieron participar.

Acusaciones de intolerancia y racismo, vertidas desde el propio seno opositor, marcan el final de campaña de los candidatos por la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para las elecciones regionales de este 15 de octubre en Venezuela.

Según citó la agencia Prensa Latina en la red social Twitter, Nitu Pérez, hija de uno de los fundadores del partido Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), calificó de un nuevo Hitler a Henry Ramos Allup, de Acción Democrática(AD), por sus constantes amenazas contra los opositores que no deseen votar en los referidos comicios.

'Sin haber llegado al poder quieren marcar a los que no quieren votar, cómo será cuando llegue? Un Hitler?', tuiteó Pérez en referencia al elevado nivel de violencia del discurso de Ramos Allup contra los promotores de la abstención, que, según la prensa venezolana, no son más que opositores decepcionados de la MUD.

De acuerdo con medios alternativos, como muchos seguidores de la MUD, Nitu Pérez y Esteban Gerbasi, otro analista de la derecha, manifestaron su descontento por las promesas falsas de la Mesa; del presidente vitalicio de Acción Democrática, Ramos Allup, así como de sus llamados a votar el próximo 15 de octubre para las regionales.

Al respecto, expertos opinaron que -aun cuando su deseo es derrocar al presidente democráticamente electo, Nicolás Maduro- Pérez y Gerbasi saben que la participación opositora en los comicios regionales afianza políticamente a la Revolución Bolivariana y a los poderes públicos, incluyendo a la Asamblea Nacional Constituyente ( ANC).

Este proceso electoral, en práctica desde 2004, está establecido formalmente en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, promulgada en 2009, que en su artículo 156 señala que la verificación se hace sobre los recursos materiales, tecnológicos y datos utilizados en la ejecución de las distintas fases del proceso electoral.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up