Reanudan negociaciones para la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea

Editado por Nuria Barbosa León
2017-11-09 19:31:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bruselas, 9 nov (RHC) La Unión Europea reanudó las negociaciones con Gran Bretaña, sobre su salida del bloque de 28 naciones, en medio de advertencias de que se está acabando el tiempo para llegar a un acuerdo, antes de que se active la salida del Reino Unido en marzo del año 2019.

Las conversaciones técnicas comenzaron este jueves y ambas partes esperan avanzar en los temas mas relevantes que son: los compromisos financieros de Gran Bretaña, la situación de las fronteras irlandesas, y el futuro de los ciudadanos afectados por el proceso.

El mes pasado los líderes de la Unión Europea acordaron acelerar las conversaciones, pero ha llevado un tiempo organizar la nueva ronda de diálogo; porque Gran Bretaña quiere hablar sobre sus relaciones futuras y comerciales con el bloque, pero los líderes europeos se niegan a hacerlo, hasta que se hagan suficientes progresos en las pláticas.

Con anterioridad el Parlamento Europeo (PE) negó el registro de avances considerables en las negociaciones con el Reino Unido sobre los derechos de los ciudadanos una vez concretada la separación de ese país del bloque, prevista para 2019.

Mediante un comunicado de prensa, dicho organismo señaló que todavía no existe consenso en torno a problemáticas de gran importancia, de cuya solución depende la aprobación de un acuerdo entre ambas partes.

Además, expresó sus preocupaciones sobre recientes medidas anunciadas por Londres, las cuales considera insuficientes y, en algunos casos, erróneas.

El martes, el gobierno británico anunció que los ciudadanos europeos podrán solicitar el estatus de asentado en ese país hasta dos años después de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

De esta manera los individuos provenientes de otras naciones del bloque contarán con un período mayor para aspirar a esa categoría migratoria, la cual sustituye a la residencia permanente y garantiza una parte de los derechos otorgados por esta última.

El texto, emitido por el Ministerio de Interior y el departamento encargado del Brexit, indica también que serán reducidos los trámites, costos y la documentación necesaria para permanecer legalmente en territorio británico.

Además, informa el empleo de un sistema digital actualizado y fácil de usar y la posibilidad de apelar en caso de que la solicitud sea rechazada.

Para el PE, es necesario preservar la libertad de movimiento y el otorgamiento del estatus de asentado debe ser automático, sin exigir el cumplimiento de tantos requisitos ni pago alguno.

'No reconocemos las afirmaciones que sugieren que un convenio en esa área está casi listo. Todavía quedan problemas importantes por resolver', aseguró esa entidad en un comunicado.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up