Nuevo presidente de Zimbabwe disuelve el gabinete ministerial y traza camino anticorrupción

Editado por Julio Pérez
2017-11-28 06:12:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Emmerson Mnangagwa, nuevo presidente de Zimbabwe

Pretoria, 28 nov (RHC) El presidente de Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa, disolvió el gabinete y mientras prepara la relación de sus nuevos integrantes nombró interinamente a Patrick Chimasa en la cartera de Finanzas y Desarrollo Económico y a Simbarashe Mumbengegwe como canciller, se informó en la capital sudafricana.

Un reporte del diario The Herald de ese vecino país indica que el nombramiento interino de Chimasa y Mumbengegwe está dirigido a asegurar el trabajo en esos dos importantes ministerios, y que el primer mandatario sostendrá reuniones con los secretarios permanentes de esas dos carteras, señala Prensa Latina.

Mnangagwa asumió la presidencia el viernes último en una multitudinaria concentración en el Estadio Nacional de Harare, luego de la renuncia de Robert Mugabe, quien había ocupado esa posición desde la independencia del país en 1980.

The Herald también informa sobre la reanudación del trabajo de la Policía y divulga un comunicado de su comisionada asistente Charitu Charamba en la que se afirma que el nombramiento de Mnangagwa traza un nuevo camino en Zimbabwe y recuerda que el nuevo presidente asumió su cargo luego de que las fuerzas armadas lanzaran la operación Rescatar la Legalidad.

Ese movimiento castrense tuvo como objetivo expulsar del gobierno a elementos corruptos que causaban inestabilidad política y social en el país, añade la declaración.

Indica que la situación regresó a la normalidad y policía y los servicios de seguridad asumen su papel como está estipulado en la Constitución, que establece el mantenimiento de la ley y el orden, así como la protección de vidas y propiedades de los ciudadanos.

La prensa sudafricana cita declaraciones en la ciudad de Mutare de Oppah Muchinguri, integrante del partido gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (Zanu-PF) quien denunció el saqueo de diamantes de Chiadzwa y exhortó al arresto de los culpables.

Las minas de diamante de Chiadzwa, una zona que se extiende por 566.5 kilómetros en el occidente de la provincia de Mutare, estaba controlada por la compañía sudafricana De Beers desde 1980 y pasó a control gubernamental en 2006.

Se considera que es una de las mayores reservas diamantinas del mundo y se calcula que en 2012 fueron extraídos unos 12 millones de quilates.

Muchinguri aseguró que los responsables de ese saqueo pertenecen al denominado G40 (Generación 40), un grupo de políticos liderados por la exprimera dama Grace Mugabe al que se responsabiliza de usurpar los poderes ejecutivos y maniobrar para abrir el camino que eventualmente la colocaría en la presidencia a la muerte de su esposo.

Según la dirigente del Zanu-PF, el propio Mugabe dijo públicamente que el robo de diamantes por funcionarios gubernamentales ocasionó la pérdida de unos 15 mil millones de dólares en ese importante sector de la economía zimbabwana.

La integrante del Buró Político del Zanu-PF exhortó a 'luchar por el desarrollo y protegerse de los delincuentes, custodiar lo que es nuestro y nunca ignorar que nuestros diamantes son desvalijados por elementos criminales'.

No queremos a esos elementos (del G40) en nuestro partido y es deber de todos trabajar para hacer avanzar el país y alertar cuando vemos actos de corrupción, agregó.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up