Piden a Trump restablecer comunicación militar con RPDC

Editado por Martha Ríos
2018-01-18 16:12:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Trump aseguró que estaría dispuesto a mantener un diálogo directo con los dirigentes de la RPDC. Imagen de Archivo

La Habana, 18 ene (RHC) Más de 30 legisladores estadounidenses pidieron este jueves 18 de enero al presidente Donald Trump restablecer las comunicaciones a nivel militar con la República Popular Democrática de Corea (RPDC), para rebajar las tensiones y avanzar en un posible diálogo.

En una carta al primer mandatario, los representantes escribieron que Estados Unidos debe hacer todo lo que esté a su alcance para evitar malentendidos que podrían derivar en un conflicto mayor, incluida una guerra nuclear.

"Teniendo en cuenta sus recientes comentarios que apoyan el diálogo con Corea del Norte, le instamos encarecidamente a priorizar esta forma de comunicación como el primer paso que los dos gobiernos podrían dar para evitar un conflicto", agregó la misiva citada por la agencia Prensa Latina.

Ante el actual acercamiento entre los gobiernos de Pyongyang y Seúl, Trump aseguró días atrás que estaría dispuesto a mantener un diálogo directo con los dirigentes de la RPDC, si bien no abandonó la ocasión para insinuar nuevas amenazas.

De los 33 signatarios de la carta, solo uno es republicano, el representante por Carolina del Norte, Walter Jones.

El representante demócrata por California, Ro Khanna, coordinador del texto, sostuvo que resulta totalmente coherente solicitar restablecer las comunicaciones entre militares y, en última instancia, hallar una solución diplomática a la crisis.

Durante una rueda de prensa Khanna explicó que "Esto no significa una negociación o reconciliación final. Todo esto está diciendo que nuestros militares deberían estar en contacto con las fuerzas armadas de la nación asiática para evitar la escalada hacia una guerra debido a algún error".

Al preguntársele sobre qué forma debe tomar la comunicación y qué tipo de información espera compartir, Khanna dijo que dejaría las especificaciones al departamento de Defensa.

Los legisladores también expresaron su apoyo a las conversaciones entre ambas Coreas, con vistas a la celebración de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, en la ciudad surcoreana de Pyeongchang.

"Si las negociaciones por los Juegos Olímpicos conducen a conversaciones más amplias sobre la desnuclearización, dependerá de si Estados Unidos apoya los esfuerzos del presidente surcoreano Moon Jae-in", estimó Khanna.

El legislador delineó el jueves otros dos pasos que le gustaría ver para disminuir las tensiones con la RPDC.

Primero, precisó que reintrodujo para el análisis en la Cámara baja un proyecto de ley donde se establece explícitamente que el presidente no puede atacar a Corea del Norte sin la autorización del Congreso.

Finalmente, pidió una solución negociada a la crisis y que Trump enviara un equipo bipartidista para negociar con las autoridades de la nación norcoreana.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up