Ratifica presidente de Venezuela la salud como derecho del pueblo

Editado por Nuria Barbosa León
2018-07-19 20:16:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

Caracas, 19 jul (RHC) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó que la salud es un derecho fundamental del ser humano enaltecido por las revoluciones socialistas de Latinoamérica.

A través de su cuenta en Twitter, Maduro destacó la importancia que supone destinar recursos para la formación del pueblo en aras de consolidar un futuro mejor, así como los proyectos de cooperación con naciones hermanas para fortalecer áreas como la salud comunitaria y social.

En la red social el primer mandatario precisó que sólo en las revoluciones socialistas de Nuestra América valoran la solidaridad, la educación y la salud como un derecho fundamental del ser humano.

Asimismo, evocó la creación en Cuba de la ELAM, Escuela Latinoamericana de Medicina, institución fundada para la formación de profesionales capacitados en atención primaria de salud que brindan servicios en la región y África, en aras de fomentar una nueva visión de la medicina orientada al pueblo.

Venezuela a raíz de un acuerdo de cooperación con Cuba, creó el Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria, iniciado en dos MIL 5, proyecto que convoca a estudiantes procedentes de diferentes naciones de América Latina y el Caribe, África y Asia, a superarse y servir a sus naciones.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó este miércoles a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, a fortalecer la formación de profesionales de la salud, para lograr las metas en esa materia que el pueblo necesita.

Durante el acto de graduación de 6 300 Médicos Integrales Comunitarios de la Universidad de la Ciencias de la Salud 'Hugo Chávez Frías', realizado en el Poliedro de Caracas, el Ejecutivo resaltó los esfuerzos hechos por el Comandante Chávez en el año 2003, cuando fundó el Sistema Barrio Adentro Salud, de la mano de la Misión Médica Cubana.

“Venezuela tiene un sistema poderoso de salud, pero falta mucho por hacer para tener un sistema integrado, funcional, del más alto estándar profesional, científico, técnico”, subrayó.

En ese sentido, pidió al ministro de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, y al ministro para la Salud, también rector de la casa de estudios, Carlos Alvarado, garantizar el acceso a la formación continua al personal médico profesional del país.

“La formación en las ciencias de la salud, en la medicina tiene que ser una formación permanente, no se detiene nunca”, expresó.

“En primer lugar la formación, todo lo demás viene tengan la seguridad, la formación científica, humanista, moral, técnica, en este caso científica y técnica vinculado a la salud, a la vida del ser humano, a lo más sagrado que es el acceso a los servicios de salud”, apuntó.

Por otro lado, el presidente comparó la medicina social, gratuita y humanista con la que cuenta actualmente la población venezolana, con el sistema de salud privado que posee Colombia.

“En Colombia que es un país capitalista es imposible ir a un médico gratis, que un médico lo vea gratis y que lo trate con cariño, imposible”, enfatizó.

Asimismo, el jefe de Estado extendió sus felicitaciones a los galenos graduados, y reafirmó su compromiso de reforzar y mejorar la atención médica en Venezuela.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up