Colombia: Continúan los asesinatos de líderes sociales e indígenas

Editado por María Candela
2018-08-11 16:20:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Bogotá, 11 ago (RHC) La ola de ataques contra dirigentes de organizaciones sociales e indígenas continúa en Colombia, donde solo en las últimas 48 horas se reportaron dos nuevos crímenes en los departamentos del Cauca y Putumayo.

Emiliano Trochez, exconsejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, perdió la vida cuando individuos desconocidos le dispararon en momentos en que salía de su vivienda, ubicada en la aldea de Guadualito.


Trochez se desplazaba hacia el colegio de esa comunidad para impartir una clase, informaron las autoridades.

El dirigente indígena, de 70 años, recibió varios impactos en la cabeza que le provocaron la muerte.

Mientras, en la comunidad de Piñuña Negro, del departamento de Putumayo, fue asesinado Alejandro Jacanamejoy, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Paz.

El dirigente comunal participaba en el programa nacional de sustitución de cultivos ilícitos y promovía la implementación de los Acuerdos de Paz firmados en 2016 para el fin del conflicto armado.

Según el más reciente informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, sólo entre enero y julio de este año fueron asesinados en Colombia 123 líderes sociales y defensores de los derechos humanos.

Más de 80 por ciento de los casos pertenecían a organizaciones campesinas, étnicas y juntas de Acción Comunal.


Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up