Alertan en la ONU la pretensiones imperiales de los países desarrollados

Editado por Nuria Barbosa León
2018-09-13 19:58:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El canciler cubano Bruno Rodríguez y el presidente de la Asamblea General de la ONU, Misoslav Lajcak

Naciones Unidas, 13 sep (RHC) El presidente de la Asamblea General de la ONU en su 72 período de sesiones, Misoslav Lajcak, alertó acerca de las pretensiones de los países desarrollados para imponer sus reglas a las demás naciones.

El diplomático, quien se encuentra al término de su mandato, dijo a la prensa que no hay una alternativa al multilateralismo y ahora es más necesario que nunca defender esa causa.

Vivimos en un mundo multipolar y es necesario el respeto entre todos, pero cada vez hay más violaciones a los acuerdos internacionales sin que existan medidas al respecto, subrayó el representante eslovaco.

La migración fue una de las prioridades durante toda la sesión 72 y luego de un inclusivo y minucioso proceso de consultas, se redactó un convenio global que debe ser aprobado a finales de este año, en Marruecos, recordó.

Para el alto representante de la ONU, este pacto tendrá grandes repercusiones en la forma en que se ve la migración y en cómo se aborda.

Asimismo, traté de promover el rol central que debe jugar la ONU para el mantenimiento de la paz y en el financiamiento para el desarrollo sostenible: si seguimos como hasta ahora, será muy difícil alcanzar los objetivos de la Agenda 2030, advirtió.

También destacó la necesidad de hacer a la ONU más asequible para todos y acercarla a las personas a las cuales debe servir.

Lajcak insistió en que urge un mayor diálogo en el organismo multilateral: 'hay muchas reuniones, muchos discursos, pero muy poco diálogo'.

Si bien la reforma del Consejo de Seguridad es uno de las más necesarias y está pendiente desde hace años, los Estados miembros de ONU mantienen su compromiso al respecto, consideró.

Cuando el Consejo de Seguridad no es capaz de hacer algo, el sistema completo de las Naciones Unidas es criticado, porque el trabajo de esa instancia es uno de los más visibles, observó.

A juicio del actual presidente de la Asamblea General, la composición del Consejo de Seguridad no resulta hoy representativa ni refleja la cambiante realidad global, visión que es compartida por muchos dentro y fuera de la ONU.

Si los miembros de Naciones Unidas no tienen la impresión de lo que hacemos aquí es real y creíble, entonces hay un gran problema, señaló.

Las cuestiones de género y la transparencia fueron otros de los temas presentes en la agenda de Lajcak, quien lamentó la salida estadounidense de importantes organismos y acuerdos internacionales pues “los desafios globales requiere la cooperacion de todos”.

Espero que las discusiones de la sesión 73 continúen sobre lo que hemos hecho este año, la Asamblea General puede tener mucha influencia siempre que los países miembros de la ONU sigan dando su apoyo a la agenda, consideró.

La necesidad de un proceso político en Siria, de enfrentar el cambio climático, de fortalecer el multilateralismo y de alcanzar las metas de desarrollo sostenbile volverán a centrar el nuevo período de sesiones de la Asamblea General, que se inicia el próximo 18 de septiembre.

En tanto, el 25 de septiembre se abrirá el debate general de alto nivel que se extenderá hasta el 1 de octubre.

La diplomática ecuatoriana María Fernanda Espinosa será quien asuma la presidencia de la Asamblea General en su 73 período de sesiones, la primera latinoamericana en llegar a ese cargo y la cuarta mujer en hacerlo.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up