Exige Irán medidas a la Unión Europea para salvar acuerdo nuclear tras salida de Estados Unidos

Editado por Nuria Barbosa León
2018-09-17 19:22:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Viena, 17 sep (RHC) El vicepresidente de Irán y responsable del programa nuclear de ese país, Ali Akbar Salehí, instó Francia, Reino Unido y Alemania a que tomen más medidas concretas para salvar el acuerdo nuclear con Irán, tras ser abandonado por Estados Unidos.

En un discurso ante el pleno de la 62 Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica, Salehí reconoció que las propuestas europeas para mantener a flote el acuerdo son alentadoras, pero consideró que deben complementarse con paso más sólidos y concretos.

El político iraní acusó a Washington de poner en peligro la paz y seguridad internacional y regional con su política, y sentenció que ha llegado el momento de que el bloque regional cumpla sus obligaciones.

Por su parte, el director general de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano reiteró que Irán cumple con sus compromisos del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, siglas en inglés) o pacto nuclear.

Ante la sesión 62 de la Conferencia General de la OIEA en Viena, Austria, transmitida aquí, Amano ratificó el cumplimiento por la nación persa de lo estipulado en el acuerdo sellado en 2015 con otras seis potencias mundiales.

Desde la anterior cita, precisó, hemos verificado y supervisado la aplicación por Irán de los compromisos relacionados con la energía nuclear dentro del Jcpoa. “…es esencial que Irán continúe implementando plenamente esos compromisos”, apuntó.

La OIEA comprobó la no desviación de materiales nucleares declarados por el país de los persas, acotó Amano.

'…aplicamos salvaguardias en 181 países para evitar que los materiales nucleares no se desvíen de fines pacíficos. Es una contribución importante y única a la paz y la seguridad internacionales”, dijo.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up