Corea Democrática celebra aniversario de declaración para desarrollo relaciones con Sudcorea

Editado por Julio Pérez
2018-10-02 06:06:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Pyongyang, 2 oct (RHC) La República Popular Democrática de Corea (RPDC) alista hoy la celebración del aniversario 11 de la Declaración para el desarrollo de las relaciones Norte-Sur, la paz y la prosperidad.

Ese histórico documento, en el que se aboga por la cooperación económica, la reconstrucción de la confianza mutua y la reducción de las tensiones intercoreanas, fue firmado aquí por el presidente del Comité de Defensa Nacional norcoreano, Kim Jon-il, y el mandatario de Corea del Sur, Roh Moo Hyun, durante una Cumbre de dos días iniciada un día como hoy en 2007, señala Prensa Latina.

La conmemoración que se organiza en esta capital para el jueves próximo da respuesta a la reciente Declaración Conjunta de Pyongyang, suscrita el 20 de septiembre pasado por el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, al término de la tercera reunión cumbre entre ambos.

Ese documento expresa textualmente que 'el Norte y el Sur celebrarán significativamente los actos para celebrar el aniversario 11 de la publicación de la Declaración del 4 de Octubre, conmemorarán juntos el centésimo aniversario del Levantamiento Popular del Primero de Marzo y deliberarán los remedios prácticos al respecto'.

Para refrendar uno de los objetivos antes citados, arribará aquí en las próximas horas, hasta el viernes próximo, una comitiva surcoreana de más de centenar y medio de personas de varios sectores sociales, pero aún no trascendió quién la encabezará.

La denominada Declaración para el desarrollo de las relaciones Norte-Sur, la paz y la prosperidad, de 2007 consta de ocho acápites.

Entre ellos, que tanto el Norte como el Sur defenderán y materializarán activamente la Declaración Conjunta del 15 de junio de 2000, sellada por el dirigente Kim Jong-il y el entonces presidente de Corea del Sur, Kim Dae Jung.

Esa declaración enfatiza en resolver el problema de la reunificación del país de modo independiente, con las fuerzas unidas de las dos naciones.

Expresa que el Norte y el Sur deben convertir la comunicación en acciones de mutuo respeto y confianza, por encima de su diferencia de ideología y régimen; no intervenir uno en los asuntos internos del otro, y resolver los problemas de las relaciones bilaterales a favor de la reconciliación, la cooperación y la reintegración.

Tanto Kim Jong-il como Kim Dae Jung acordaron en el año 2000 estrechar la colaboración para erradicar las relaciones de hostilidad militar y asegurar la distensión y paz en la península coreana, entre otros temas considerados la plataforma programática para la reunificación de ambos países.

El mejoramiento de los nexos Seúl-Pyongyang desde enero pasado propició viajes recíprocos de delegaciones de alto nivel a sus territorios, pláticas sobre diferentes temas, el reencuentro de familias separadas por la guerra (1950-1953) y hasta la participación conjunta en eventos deportivos.

En ese contexto los mandatarios de las dos partes de la península, Kim Jong-un y Moon Jae-in, sostuvieron tres cumbres, la más reciente en septiembre pasado.

El texto de 2007 que se recordará ahora fue un espaldarazo a aquel documento con el que ambas Coreas iniciaron la presente centuria y por ese motivo es que tendrá lugar el próximo día 4 en Pyongyang esa conmemoración.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up