Causa ataque suicida en Afganistan un muerto y una decena de heridos

Editado por Nuria Barbosa León
2016-01-01 21:03:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Causa ataque suicida en Afganistan un muerto y una decena de heridos

Kabul, 1 ene (RHC) Al menos una persona murió y 11 resultaron heridas tras el ataque suicida reportado este viernes contra un restaurante en Kabul, capital de Afganistán.

Fuentes oficiales del país centroasiático precisaron que el hecho ocurrió en el restaurante Le Jardin que habitualmente frecuentan los ciudadanos extranjeros, cerca del área de Taimani, donde uno de los sospechosos fue detenido.

Inscrito en la ola de extrema violencia que sacude Afganistán desde principios de 2015, el incidente de tiene lugar tres días después de que otro atacante suicida hiciera detonar un coche-bomba cerca del aeropuerto capitalino, que provocó al menos un civil muerto y más de 30 heridos.

Mientras las fuerzas afganas y de la OTAN intentan frenar los avances de los insurgentes talibanes y el Estado Islámico (EI), fuentes militares expresaron hoy su creciente preocupación por el resurgimiento de Al Qaeda en el país.

Al respecto, un funcionario dijo que una operación conjunta de las fuerzas de seguridad afganas y sus aliados destruyó en la provincia sureña de Kandahar uno de los campos de entrenamiento más grande jamás descubiertos, el cual pertenecía a la nueva rama de Al Qaeda en el subcontinente indio (AQIS) formada en septiembre de 2014.

Por tal motivo, el diario estadounidense The New York Times informó este miércoles que el resurgimiento de la red terrorista responsable de los atentados del 11 de septiembre obligó al Pentágono a reevaluar la situación de sus efectivos en Afganistán.

Según el rotativo, los altos mandos en Washington admiten la existencia de otros campamentos o bases de Al Qaeda en el país, incluyendo al menos uno en la provincia de Helmand, aunque desconocen su número aproximado, al volverse más difícil su detección tras el asalto realizado en octubre.

"Al Qaeda ha intentado reconstruir sus redes de apoyo y capacidades de planificación con la intención de atacar el territorio estadounidense y los intereses occidentales", reconoció el general John F. Campbell, comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán.

Aunque un oficial de la CIA señaló que la reemergencia de Al Qaeda obedece más a las operaciones paquistaníes empujando combatientes a través de la frontera que al alistamiento de nuevos reclutas afganos, algunos analistas opinan que la irrupción de dicha red terrorista solo complica aun más la situación de caos y extrema violencia en el país asiático.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up