Busca la FAO combatir todas las formas de malnutrición

Editado por Nuria Barbosa León
2019-04-08 20:02:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Roma, 8 abr (RHC) El propósito de promover sistemas alimentarios centrados en la nutrición y la innovación en la agricultura, centra la labor de la FAO en los próximos dos años.

En el discurso de apertura del 121 período de sesiones del Consejo de la FAO que hasta el viernes próximo se celebrará en la sede de ese ente especializado de Naciones Unidas en esta capital, José Graziano da Silva, director general de esa organización, señaló que la lucha ya no puede ser solo contra el hambre.

Argumentó en tal sentido que el “Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 exige erradicar todas las formas de malnutrición y existe crecimiento constante en los niveles de sobrepeso y obesidad en el mundo”.

El hambre, dijo, está circunscrita a áreas específicas, pero la obesidad está en todas partes, de hecho, aseveró, “estamos asistiendo a la globalización de la obesidad”.

Durante su intervención Da Silva llamó la atención en la realización a finales de abril en Ginebra de una conferencia sobre inocuidad alimentaria, organizada por la FAO y los organismos mundiales de la Salud (OMS) y del Comercio (OMC).

También citó la presentación del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028) en la sede de la FAO en Roma a finales de mayo, así como en junio la realización de dos seminarios sobre dietas saludables e innovación agrícola, más la reunión de las Partes del Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto (MERP) referida a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Además del programa principal, en torno al Consejo de la FAO están previstos varios eventos paralelos sobre diversos temas, entre ellos formas de avanzar en la biodiversidad para la alimentación y la agricultura.

También se hará la presentación de las conclusiones del primer informe sobre El estado de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura, y la resistencia a los antimicrobianos en el contexto del enfoque Una Salud.

El jueves intervendrán ante el Consejo los candidatos al puesto de director general de la FAO, Ramesh Chand (India), Davit Kirvalidze (Georgia), Qu Dongyu (China), Catherine Geslain-Lanéelle (Francia).

El sustituto del brasileño Da Silva se realizará en el cuadragésimo primer período de sesiones de la Conferencia, el más alto órgano de gobierno de la FAO, programada del 22 al 29 de junio venidero y asumirá en agosto de 2019.

El máximo directivo de ese ente será nombrado para el mandato 2019-2023, el cual podrá ser electo para un único mandato adicional de cuatro años; como Da Silva, quien fue elegido en 2011 y ejerció durante dos mandatos.

Desde la fundación de la FAO en 1945 ha tenido ocho directores generales Sir John Boyd Orr, Reino Unido, 1945-1948; Norris E. Dodd, Estados Unidos, 1948-1954; Philip Vincent Cardon, Estados Unidos, 1954-1956 y Binay Ranjan Sen, la India, 1956-1967.

También Addeke Hendrik Boerma, Países Bajos, 1968-1975; Edouard Saouma, Líbano, 1976-1993; Jacques Diouf, Senegal, 1994-2011 y José Graziano da Silva, Brasil, 2011-2019.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up