Abogan Xi Jinping y líderes mundiales por cooperar en Franja y Ruta

Editado por Nuria Barbosa León
2019-04-26 19:02:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presidente de China, Xi Jinping

Beijing, 26 abr (RHC) El presidente de China, Xi Jinping, y varios líderes internacionales abogaron por abrir nuevos canales de la cooperación que conlleven al desarrollo equilibrado y sostenible en el contexto de la Franja y la Ruta.
         
Durante un encuentro con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, el mandatario le reafirmó la disposición de su país de promover por esa vía la coordinación y aprobación de planes bajo los principios de crecimiento compartido de los pueblos del mundo.

Xi Jinping también expresó el firme apoyo a la permanencia del Multilateralismo y del sistema internacional con la ONU como núcleo y basado en reglas.
         
Por su parte, Guterres coincidió en que la Franja y la Ruta está en coincidencia con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y el acuerdo climático de París, por lo cual la consideró una oportunidad para lograr las metas propuestas en ambos programas.
          
La cita cerrará este sábado luego de una mesa redonda encabezada por  Xi Jinping, quien leerá el documento final con las acciones consensuadas durante los tres días de sesiones.

Igualmente, los presidentes de China, Xi Jinping, y Rusia, Vladimir Putin, refrendaron su compromiso con el constante fortalecimiento de las relaciones,tras resaltar el alto nivel de confianza mutua y cooperación entre sus países.

Durante sus conversaciones formales, el mandatario anfitrión aseveró que desea trabajar en conjunto por expandir los intercambios en lo comercial, económico, energético, científico-técnico y aeroespacial.

Xi también enfatizó en que Rusia es un importante socio en la construcción de la iniciativa de la Franja y la Ruta, y abogó porque ambos Estados afiancen más las coordinaciones en el terreno internacional, mientras defienden la vigencia del multilateralismo.

En tanto, Putin destacó el apoyo global al proyecto chino y afirmó que constituye una plataforma importante para ampliar la cooperación entre las distintas regiones del mundo.

Rusia –añadió- desea mayores intercambios con China y emprender planes de conectividad, en saludo este 2019 al 70 aniversario del establecimiento de los vínculos diplomáticos.

Según los reportes, ambos líderes revisaron en sus pláticas la situación en la península coreana y de Venezuela, y determinaron seguir en estrecha comunicación al respecto.

El presidente ruso está en Beijing como asistente al segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.

Hace unas horas intervino durante la apertura de la cita y luego la universidad de Tsinghua le confirió un diploma de honor.

El año pasado, Xi Jinping lo condecoró con la Medalla de la Amistad, entregada por primera vez y que constituye el más alto reconocimiento a la fraternidad entre los dos países.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up