Pretende Estados Unidos designar a Brasil como aliado militar fuera de la OTAN

Editado por Nuria Barbosa León
2019-05-08 18:36:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 8 may (RHC) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció al Congreso su intención de designar a Brasil como un importante aliado militar estratégico fuera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Estoy notificando mi intención de designar a Brasil como un aliado importante extra-OTAN”, escribió el jefe de la Casa Blanca en el mensaje dirigido al órgano legislativo.

De acuerdo con el gobernante, realiza esa designación 'en reconocimiento al reciente compromiso del Gobierno de Brasil de aumentar la cooperación en materia de defensa con Estados Unidos', y debido a 'nuestro interés nacional en profundizar nuestra coordinación de defensa con Brasil'.

La ley estadounidense establece que el jefe de Estado debe notificar al Congreso al menos 30 días antes de designar a un país como aliado militar estratégico fuera de la OTAN, por lo cual Trump podría concederle ese estatus especial a la nación sudamericana a partir del 7 de junio.

El mandatario había señalado la posibilidad de dar este paso al recibir al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en marzo pasado, cuando dijo que el gigante sudamericano sería el principal aliado de Washington fuera del bloque militar.

Trump llegó a plantear incluso la posibilidad de negociar la entrada de Brasil a la OTAN, aunque reconoció que tendría 'que hablar con mucha gente' para hacer una movida de ese tipo.

Poco después, representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores de Francia y Alemania afirmaron que lo anterior va en contra de los estatutos de la alianza.

Con la designación anunciada por Trump, Brasil se convertirá en el segundo país latinoamericano, después de Argentina, y en el décimo octavo a nivel mundial, en contar con ese estatus especial.

Esta categoría, según el Gobierno estadounidense, ofrece colaboración en el desarrollo de tecnologías de defensa y acceso privilegiado a esa industria norteamericana, el aumento de los intercambios, ejercicios y entrenamientos militares conjuntos, y el acceso a la financiación de equipos militares.

Trump expresó su apoyo al mandatario brasileño desde que el controvertido político se impuso en los comicios de su país en octubre de 2018, a pesar del llamado de los demócratas a condenar a Bolsonaro por considerarlo una amenaza para la democracia, los derechos humanos y la legalidad.

Bolsonaro, quien es criticado por sus elogios a la antigua dictadura militar de Brasil o por sus comentarios ofensivos sobre las mujeres y la comunidad LGBTI, es visto por la administración estadounidense como un líder en la lucha contra los políticos de izquierda de América Latina, y ha sido un fuerte aliado de Washington en la agresividad contra Venezuela.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up