Socialistas alejan Gobierno de coalición con izquierda española

Editado por María Candela
2019-05-31 15:53:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen:PL

Madrid, 31 may (RHC) El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) alejó la posibilidad de formar un Gobierno de coalición con la izquierdista Unidas Podemos (UP), pese a ser la opción preferida por la mayoría de los ciudadanos.

Isabel Celaá, portavoz del Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez, afirmó este viernes que UP es el acompañante preferente de los socialistas, pero lamentablemente ambos no suman mayoría para una investidura.

En las elecciones generales del pasado 28 de abril el PSOE resultó el más votado con 123 escaños en el Congreso de los Diputados, aunque sin lograr la mayoría absoluta requerida para gobernar en solitario, fijada en 176 de las 350 bancas de la Cámara baja.

Por su parte, el grupo parlamentario de Unidas Podemos -integrado por la agrupación antiausteridad Podemos e Izquierda Unida- obtuvo 42 asientos y perdió su condición de tercera fuerza legislativa, frente al partido liberal Ciudadanos (Cs), que alcanzó 57 diputados.

'No prevemos no poder trabajar con Unidas Podemos', señaló Celaá en respuesta a la advertencia del líder de UP, Pablo Iglesias, quien condicionó el apoyo a la investidura de Sánchez a la entrada de su grupo parlamentario en el futuro gabinete.

A juicio de la vocera, 'generalmente se llama gobierno de coalición al formado por partidos políticos con un peso semejante y que juntos configuran una mayoría absoluta, con lo cual no se requeriría el apoyo de ninguna fuerza adicional'.

No obstante, la ministra portavoz dejó la puerta abierta a incorporar a miembros 'designados' por UP en la próxima administración, aunque aclaró que en ningún caso podría considerarse a ese Ejecutivo una coalición.

Es previsible que Sánchez, jefe del Ejecutivo en funciones, permanezca en el cargo, pero tendrá que buscar socios para sacar adelante la investidura ante la elevada fragmentación de fuerzas parlamentarias.(Fuent:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up