España: Parece definitivamente cerrado formación de Gobierno de coalición con la izquierda

Editado por María Candela
2019-07-26 14:22:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
'Toca explorar otras situaciones para evitar elecciones', asegura Carmen Calvo, la vicepresidenta del Ejecutivo en funciones.(Foto:PL)

Madrid, 26 jul (RHC) El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) cerró hoy toda posibilidad a seguir negociando con Unidas Podemos (UP), un Gobierno entre ambas fuerzas políticas.

'El Gobierno de coalición está rechazado por Unidas Podemos, y rechazado queda', afirmó la vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, Carmen Calvo, en un intento por responsabilizar a ese grupo parlamentario de izquierda del fracaso de Sánchez.

Según la jefa del equipo negociador del PSOE, la única oferta abierta en este momento es la de que UP acepte un Ejecutivo monocolor de los socialdemócratas, la pretensión inicial de Sánchez desde que el PSOE ganó los comicios del pasado 28 de abril, pero sin la mayoría requerida para gobernar en solitario.

Entre las opciones a explorar mencionó el caso de las administraciones socialdemócratas en Portugal y Dinamarca, que gobiernan en solitario con apoyos parlamentarios externos y políticas acordadas con otros partidos.

'Esas fórmulas pueden estar abiertas; la coalición de gobierno, no', insistió la vicemandataria, quien también culpó a los partidos Popular (PP, conservadores) y Ciudadanos (Cs, liberales) de las dos votaciones de investidura perdidas esta semana por el líder socialista.

Después de que el Parlamento rechazó su investidura, el propio Sánchez consideró 'explorar otros caminos' lo cual no descarta la búsqueda de acuerdos también con conservadores o liberales.

Por se parte, la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, aseguró que el PSOE en realidad nunca quiso un Gobierno de coalición con la izquierda.

Criticó que Sánchez siga mandando mensajes a la derecha, amenace con elecciones y no haga autocrítica de su derrota en la investidura, teniendo en cuenta que en 80 días consiguió el apoyo de un solo diputado.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up