Irán a las urnas en Argentina ocho fórmulas y varios rostros

Editado por Nuria Barbosa León
2019-06-23 11:20:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Buenos Aires, 23 jun (RHC) Con las listas armadas y presentadas ante la junta electoral, ocho fórmulas presidenciales comienzan este domingo a medir fuerzas a menos de dos meses para las venideras primarias argentinas, primera fase camino a las generales de octubre.

En un país visiblemente polarizado, entre los ocho binomios que irán por los mayores cargos políticos asoman dos con mayor fuerza y diametralmente opuestos, de un lado el actual presidente Mauricio Macri y el senador Miguel Angel Pichetto como vicepresidente, y del otro la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández.

Poco a poco se va despejando el panorama y se comienzan a conocer las propuestas que protagonizarán estas elecciones argentinas de 2019 que se avizoran candentes, con una crisis económica que marcará las intervenciones políticas de la gran mayoría.

En una carrera contrarreloj, los frentes electorales que buscarán competir en las primarias del venidero agosto en Argentina tuvieron que definir sus listas de precandidatos ante las juntas electorales.

De acuerdo con el cronograma, el fin de semana venció el plazo para la presentación de listas de aquellos que irán tras bancadas en el Congreso y como aspirantes a presidentes, vicepresidentes y otros cargos públicos en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Las estrategias, las alianzas y los nombres van y vienen en un país que ya respira el clima electoral, aunque aún falta un mes para el inicio oficial de la campaña para las generales de octubre próximo.

Los frentes o partidos políticos que deseen participar de las elecciones primarias tienen hasta este viernes para decidir quienes estarán en su boleta representando a su alianza y el lunes la Justicia Electoral las recepcionará.

Mientras ya hay fórmulas de precandidatos al sillón de la Casa Rosada, otros definen dentro de sus frentes quienes encabezarán, por ejemplo, la lista de diputados nacionales por su espacio.

El próximo vencimiento del cronograma será el 7 de julio, día que finaliza el plazo para el sorteo público de asignación de Espacios de Publicidad Electoral y el 12 de julio comienza oficialmente la campaña electoral.

A menos de dos meses para las PASO, se ha visto a varias coaliciones en constante movimiento.

Mientras el presidente Mauricio Macri, quien aspira a la reelección, aprovecha cada intervención pública para realzar los logros de su Gobierno e invitar a seguir acompañando su propuesta política Cambiemos, en cuya boleta ahora llevará el nombre de Juntos por el Cambio, las restantes alianzas están en pleno apogeo.

El binomio Alberto Fernández-Cristina Fernández, que asoma como una de las propuestas más fuertes de la oposición, se ha mantenido muy activa en estos días y ayer se vio a la expresidenta presentando su libro Sinceramente en Rosario.

Por otro lado, a dos días del cierre de listas, en la capital la fórmula integrada por el exministro de Economía Roberto Lavagna y el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey presentó su frente Consenso Federal, junto a dos fichas importantes en su armado político Margarita Stolbizer y Miguel Lifschitz.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up