Muere una decena de personas en Afganistán por ataque suicida de un menor de edad

Editado por Nuria Barbosa León
2019-07-12 19:49:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Kabul, 12 jul (RHC) Al menos 10 personas murieron y más de una veintena resultaron heridas este viernes en Afganistán como consecuencia de un atentado suicida en la provincia de Nangarhar.

Autoridades afganas detallaron que los hechos ocurrieron cuando un menor de 13 años de edad, cargado de explosivos, se inmoló en la boda del sobrino de un importante miliciano local.

Detallaron las fuentes que el objetivo del ataque era el comandante de una milicia local que combate a la insurgencia, Hajji Turkhan, quien murió en el hecho.
          
El movimiento talibán negó cualquier responsabilidad del grupo rebelde en el incidente en Nangarjar,donde el autodenominado Estado islámico, tiene precisamente su principal bastión.

Recientemente el presidente afgano, Ashraf Ghani, expresó que este es el momento oportuno para lograr la paz, luego de concluir con progresos la séptima ronda de diálogos entre los talibanes y representantes de Estados Unidos, así como una conferencia intra-afgana.

“Este es el momento de la paz porque las condiciones se han propiciado. Si se pierde esta oportunidad, será una gran responsabilidad”, declaró el jefe de Estado al intervenir este miércoles en la quinta Conferencia Anual Europea contra la Corrupción, realizada en esta capital.

Una delegación de la Unión Europea, encabezada por el embajador del bloque, H.E Mayaudon, asiste al encuentro que aboga por eliminar la corrupción como condición para una paz sostenible en el país centroasiático.

“La prevención de la corrupción y la aplicación de la buena gobernanza son elementos adicionales que conducen a una mejor transparencia y perdurabilidad de la paz”, asegura un comunicado divulgado por el organismo europeo.

En el evento, Ghani agregó también que debe llegarse a un acuerdo inclusivo y nacional al tiempo que mostró preocupación por las bajas causadas a las fuerzas gubernamentales en recientes enfrentamientos con los insurgentes.

De igual forma, resaltó la necesidad de entablar un diálogo directo con los talibanes, que se niegan a negociar con Kabul por considerarlo 'títere de Washington', hasta tanto no se concrete la salida de las tropas extranjeras del territorio afgano.

Este martes terminó la séptima ronda de conversaciones entre el movimiento rebelde y enviados de Washington donde se discutió, entre otros asuntos, el calendario para el repliegue de los efectivos del Pentágono y la OTAN; pero hasta el momento no ha trascendido ningún detalle de lo acordado.

Además, el pasado lunes concluyó una conferencia intra-afgana en la ciudad de Doha con la participación de 60 líderes políticos y de la sociedad civil afgana con una declaración conjunta de aceptación de medidas para un proceso de paz.

Pese a los esfuerzos por finalizar el conflicto, la nación centroasiática continúa viviendo una situación de inestabilidad política, social y de seguridad como consecuencia de la invasión en 2001 de las tropas de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, a lo que se suma desde 2015 la ofensiva del autodenominado Estado Islámico.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up