Rechaza China ingerencia de Estados Unidos en los asuntos de Hong Kong

Editado por Nuria Barbosa León
2019-08-15 19:35:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Beijing, 15 ago (RHC) El gobierno de China condenó, una vez más, la ingerencia de Estado Unidos en los asuntos de Hong Kong, luego de que el presidente Donald Trump hizo declaraciones de la agitación desatada en ese enclave del sur del país.

En un tuit, Trump le sugirió a su homólogo chino, Xi Jinping, una reunión para hablar sobre la situación en la Región Administrativa Especial (Raehk) debido a las protestas violentas que se suceden allí desde hace semanas.

“Conozco al presidente Xi de China muy bien. Es un gran líder que tiene un gran respeto de su pueblo. También es un buen hombre en los asuntos difíciles. No tengo ninguna duda de que, si el presidente Xi quiere resolver el problema de Hong Kong rápida y humanamente, lo puede hacer. ¿Una reunión en persona?”, aseguró Trump en la red social Twitter.

Al respecto, la cancillería de Beijing reiteró que los temas de Hong Kong son puramente un asunto interno de China y llamó a la Casa Blanca a respetar la soberanía del gigante asiático sobre ese territorio.

Desde junio pasado, cuando iniciaron las protestas en la Raehk en contra de un proyecto de reformas a la ley de extradición, las autoridades de la segunda potencia exigieron a sus pares de Washington abstenerse de interferir en las cuestiones de esa región y respetar los principios de las leyes internacionales al respecto.

Pese a que el ejecutivo de Hong Kong suspendió hace más de un mes el plan de cambios a esa legislación, las manifestaciones no se detuvieron y diversas voces dentro y fuera de ese territorio del sur de China criticaron las verdaderas intenciones de esas reivindicaciones.

La víspera Trump también aprovechó la ocasión para mezclar a Hong Kong con la guerra arancelaria con China y exhortó a las autoridades asiáticas a resolver la situación den la Raehk para luego centrarle en las negociaciones comerciales.

Esperamos que el lado estadounidense haga lo que dice y avance en la misma dirección con China para tratar de conseguir un acuerdo, señaló el ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado.

Nuestra posición sobre las consultas económicas y comerciales es coherente y clara y el objetivo es encontrar una solución mutuamente beneficiosa, señala la declaración.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up