Envían citación a la Casa Blanca sobre documentos de Trump y Ucrania

Editado por Bárbara Gómez
2019-10-04 21:05:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 4 oct (RHC) Demócratas de la Cámara de Representantes emitieron este viernes una citación para que la Casa Blanca entregue documentos relacionados con las interacciones del presidente estadounidense Donald Trump, con Ucrania.

De ese modo, la fuerza azul, mayoritaria en ese órgano legislativo, cumplió la amenaza realizada hace dos días cuando advirtió a la mansión ejecutiva que darían ese paso si se negaba a proporcionar de forma voluntaria los materiales solicitados en múltiples ocasiones.

La publicación The Hill informó que los titulares de los tres paneles parlamentarios que lideran la investigación de juicio político lanzada por la Cámara Baja contra Trump notificaron de la citación al jefe interino de gabinete de la presidencia, Mick Mulvaney.

Esas figuras habían dado de plazo hasta hoy para que la administración del mandatario republicano liberara documentos clave para ese proceso.

La pesquisa se centra en los llamados que hizo el presidente estadounidense a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, para que investigue al exvicemandatario y candidato presidencial demócrata Joe Biden, quien podría ser el rival de Trump en las elecciones de 2020.

El representante Elijah Cummings, titular del Comité de Supervisión y Reforma, manifestó el miércoles que la mansión ejecutiva 'se ha negado a participar e, incluso, a responder' a las solicitudes de los paneles parlamentarios.

Según el congresista, el desprecio flagrante de la Casa Blanca tras múltiples peticiones voluntarias de materiales, combinado con advertencias urgentes del Inspector General de la comunidad de inteligencia sobre la gravedad de los señalamientos sobre Trump, no les dejaban otra alternativa que plantearse la citación.

Cummings y sus colegas Adam Schiff y Eliot Engel, presidentes de los comités de Inteligencia y Asuntos Exteriores, respectivamente, dijeron esta tarde que no habían recibido ninguna respuesta.

'Lamentamos profundamente que el presidente Trump nos haya puesto a nosotros y al país en esta posición, pero sus acciones no nos han dejado otra alternativa que emitir esta citación', escribieron en una carta dirigida a Mulvaney.

Schiff y presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, advirtieron el miércoles en una conferencia de prensa conjunta que los intentos de la presidencia de obstaculizar la investigación de juicio político se considerarían una obstrucción de la justicia. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up